Sr. Director:

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha publicado los datos de la Interrupciones Voluntarias del Embarazo declaradas en nuestro país en año 2006.

En 10 años se ha doblado el número de abortos declarados en España y por primera vez, superan los 100.000; de cada 1.000 mujeres en edad fértil 10,62 abortaron.

El crecimiento porcentual más elevado del número de abortos en los últimos 10 años lo encabezan las mujeres del grupo de edad 20-24 años (203% de crecimiento) seguido del grupo de edad 19 y menos años (149% de crecimiento).

El método de intervención más utilizado ha sido la Aspiración: 86.796 abortos. Este método se lleva a cabo introduciendo un tubo a través de la cérvix (la entrada del útero), el cual está conectado a un potente aspirador que destroza el cuerpo del bebé mientras lo extrae. A veces se pueden identificar claramente las partes del cuerpo.

El 97,49% de abortos se han realizado en centros privados, certificándose nuevamente, que el aborto es uno de los negocios más lucrativos del sector sanitario.

Porcentualmente, el 96,98% de los motivos alegados para abortar han sido la salud materna, el 2,83% riesgo fetal, el 0,01% violación y 0,18% de mujeres alegaron varios motivos.

Para hacernos una idea del orden de magnitud de estas cifras, podemos compararlas con los últimos datos de defunciones publicados por el Ministerio de Sanidad y Consumo. En el 2004: 41.936 mujeres murieron por causa de enfermedades del corazón, 20.049 por enfermedad cerebrovascular, 5.833 por causa de tumor maligno de mama, 5.494 por Alzheimer y 280 por sida...

Durante el 2006, previo dictamen médico, 98.523 mujeres tuvieron grave peligro para su vida o salud física o psíquica, y para evitar dicho peligro tuvieron que abortar. Por la magnitud de dicha cifra, potencialmente, el embarazo sería una de las principales causas de mortalidad en la mujer española y/o la principal amenaza sanitaria por el grave peligro para la salud física o psíquica de la madre. En consecuencia, el Gobierno debería fomentar la investigación con un motivo doble: minimizar el peligro de las madres embarazadas y reducir el número de abortos. Pero todas las noticias sobre presuntos abortos ilegales en nuestro país parecen apuntar a otra realidad. En nuestro país y de forma sistemática no se está cumpliendo la ley del aborto.

El aborto se ha convertido en libre si dispones de suficiente dinero, y ningún Gobierno, ni central, ni autonómico ha hecho nunca nada para frenar dicha situación.

La solución, lo sabemos, es política.

Vicenç Vila

vicen.vila@familiaivida.com