La Administración General del Estado tuvo el año pasado un importante ahorro del gasto en comunicación y publicidad institucional, pues se gastó 19,78 millones de euros, 13,28 millones menos de lo previsto en el Plan 2013.
Estos datos se reflejan en el Informe anual de Publicidad y Comunicación Institucional 2013, que ha sido aprobado este viernes en el Consejo de Ministros. Además la cuantía fue 25.922 euros inferior a la invertida en 2012, cuando ascendió a 19,80 millones, es decir, que tuvo un descenso del 0,13%.
En total se desarrollaron 41 campañas institucionales, entre las que destacaron las de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía, así como la promoción de derechos y deberes de los ciudadanos. Internet fue el medio preferido para promocionar estas campañas, seguido de prensa, radio y revistas. La más cara fue la de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior, que costó 10,6 millones de euros.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que más campañas realizó, ocho, seguido del de Educación, Cultura y Deporte (7); el de Industria, Energía y Turismo y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (ambos con 5).
El ahorro de 2013 parece que se va a compensar con un mayor gasto este año, pues el Estado prevé 72 campañas institucionales y una inversión de 41,1 millones de euros.
Si se suma la publicidad institucional y la comercial -no sujeta a la Ley de Publicidad Institucional- el Estado se ha gastado un total de 116,34 millones, un 10,6% menos a lo previsto en el Plan 2013 (130,15 millones).
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com