España pretende cerrar el año 2011 en el 6%. A finales de 2010, el déficit público fue de 98.227 millones de euros
El primer semestre del año ha cerrado para nuestro país con una ligera caída del déficit público que se sitúa en términos de contabilidad nacional, en el 2,09%, según los datos que ha presentado este miércoles el Ministerio de Economía.
Los gastos no financieros durante los primeros seis meses ascendieron a 89.750 millones de euros, mientras que los recursos financieros acumulados ascendieron a los 67.004 millones de euros. Al ver los datos de los ingresos no financieros antes de descontar la participación de las administraciones territoriales, se puede ver que los ingresos no financieros totales acumulados durante los primeros siete meses del año ascendieron a 104.443 millones de euros, siendo los tributarios los más significativos ya que sumaron 97.377 millones, un 1% más que el pasado año.
Dentro de los impuestos, el IRPF significó el ingreso de 44.016 millones de euros, un 5,2% superior a la de 2010, mientras que el IVA generó durante los siete primeros meses del año 33.101 millones de euros, lo que supone un incremento porcentual respecto a lo recaudado el año anterior del 3,8%. Los impuestos especiales recaudaron 11.107 millones de euros, un 3,2%menos que en julio de 2010, debido principalmente al retroceso de la recaudación por el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (-6,3%).
Con estas cifras, lo que está claro es que el Estado sigue sobreviviendo de freír a impuestos a los españoles y que la subida del IVA ha servido para mejorar la entrada de dinero, pero poco a poco se ve que no de manera elevada. Eso se debe a la caída del consumo interno. Peor además, la caída en la recaudación por el impuesto de hidrocarburos demuestra que también el consumo de gasolina ha caído entre los españoles.
Ahora España debe seguir trabajando para contener el déficit y evitar así llegar a los 98.227 millones de euros de déficit que tuvo el país a finales de 2010 y que colocó el déficit en el 9,2%. Habrá que esperar que eso se traduzca en el cumplimiento o incluso la disminución del objetivo del 6% marcado para este año.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com