Dalia Itzik: Hay países que son más ricos y, desde luego, más pacíficos, pero no hay otro país como el Estado de Israel

La Agencia Judía de Noticias informa que ya han comenzado en Jerusalén los festejos para conmemorar el sexagésimo aniversario de la creación del Estado de Israel, formado tras una primera guerra en que un grupo de inmigrantes desarrapados vinieron a los ejércitos de cinco países más el enemigo interno, es decir, los palestinos. A partir de ahí, en 60 años, el Ejército hebreo no ha perdido una sola guerra, salvo la última, la invasión de El Líbano, la primera que comenzaron ellos y la única en la que tuvieron que retirarse sin haber derrotado al enemigo.

El sexagésimo aniversario llega en un momento políticamente amargo, dado que está paralizado el proceso de paz, que sólo concluirá con la creación de un Estado palestino, y con el reconocimiento mutuo de ambos. Por ahora, Hamas se niega a reconocer al Estado de Israel. La segunda cuestión es el estatus de Israel, que palestinos y judíos reclaman como capital mientras el Vaticano postula una ciudad abierta, gobernada por la Comunidad Internacional.

Mientras, Dalia Itzik  -primera mujer jefa de gabinete del Parlamento israelí- pronunciaba las siguientes palabras, que reflejan el espíritu que reina en el Estado judío: "Hemos construido esta magnífica nación con nuestras propias manos. Hay países que son más ricos y, desde luego, más pacíficos, pero no hay otro país como el Estado de Israel. Hay fallos y aún tenemos cosas que hacer pero detrás de estos defectos existe un gran país".