‘Breakingviews', es decir, Wall Street Journal, explica de esta forma la retirada de E.ON y el pacto con ENEL y Acciona, en Gaceta de los Negocios: "El perdedor más claro es España, cuya intromisión proteccionista no ha conseguido salvar al campeón nacional. El Gobierno tampoco ha conseguido impedir el reparto de Endesa. Desde luego, Entrecanales ser la cara de Endesa a corto plazo, pero esto es algo pasajero. Pocos esperan que la estructura de dirección, donde se exige unanimidad en las decisiones, sea permanente. Y Acciona ha tratado de forma clara e inteligente el camino de salida".

Muy atinados, los gringos, a los que, al parecer, las mentiras habituales de la Administración Zapatero les afectan muy poco. En efecto, causa sonrojo ver al candidato a la Alcaldía de Madrid por el PSOE, Miguel Sebastián, el hombre que buscó accionistas españoles para competir con E.ON, hablar de que quien "opa el último opa mejor", como si fuera el triunfador de la tarde, cuando lo cierto es que ha fracasado en el empeño de mantener la españolidad de Endesa. Y ha fracasado porque los Entrecanales no han querido, o no han podido comprar más acciones, y Moncloa se vio obligado a llamar en su ayuda a ENEL. Al final, no hay campeón nacional, sino troceo del actual campeón español, Endesa, y reparto del botín entre alemanes e italianos.

Sí, entre alemanes e italianos. Éstos últimos se quedarán con el parque nuclear de Endesa. ¿Se imaginan ustedes a los franceses cediendo sus reactores nucleares? Justamente los franceses, quienes llevan más de una década bloqueando el mercado único energético porque la nuclear forma parte de la "soberanía francesa", dama intocable, como todos ustedes saben.

Pero el asunto no termina ahí. Porque si el señor Sebastián, es decir, el Gobierno Zapatero, hubiera conseguido que los Entrecanales se hicieran con Endesa, desde Hispanidad aplaudiríamos –ya lo hicimos-, pero no es así. Esto es una burla propia de un Ejecutivo tan tramposo como Zapatero y del hacer habitual –es decir, tramposo- de las ricos españoles, los del "toma el dinero y corre". Endesa no es ahora propiedad de un consorcio hispano-italiano. Endesa es propiedad de la italiana ENEL, aunque durante un tiempo, como dice WSJ, para cubrir las apariencias, los Entrecanales tendrán una participación. Luego, como hicieron en Vodafone, venderán su participación a ENEL con la correspondiente plusvalía y a ser posible el señor José Manuel Entrecanales se quedará con la Presidencia no ejecutiva de Endesa, como muestra de su afición a coleccionar tarjetas.

Eso hizo en Vodafone y eso hicieron sus dos colegas: Juan Abelló y Carlos March, unos patriotas siempre pendientes del futuro del país. Lo mismo que Emilio Botín y Francisco González, los dos grandes banqueros españoles, dispuestos a vender empresas estratégicas españolas al mejor postor. Botín ha metido todas las zorras del mundo en el gallinero español, mientras que BBVA abandona Iberdrola, Repsol y lo que haga falta con tal de obtener unas buenas plusvalías.

Los millonarios españoles son poco patriotas y muy cortoplacistas. Tienen vocación de rentistas. Allá ellos, pero, al menos, el Estado no debería permitir que los millonarios se lucran más a su costa. A fin de cuentas: ¿qué se puede hacer con 2.000 millones de euros que no se pueda hacer con 1.000?

Eulogio López