Otra de las consecuencias que pone de relieve el documento enviado a Artur Mas por la banca catalana y expertos inmobiliarios es que como Cataluña, con la independencia, quedará fuera del euro, el Euríbor dejará de ser el indicador de referencia para el tipo de interés.
Los bancos prestan dinero en forma de hipotecas. En los intereses hipotecarios variables, el tipo que se abona suele oscilar en función de la evolución del Euríbor. Si el Euribor sube, se incrementan los intereses que se deben abonar y viceversa.
En un gran número de casos se establece incluso una relación directa. Si se decanta por una hipoteca de tipo variable, se le indica de antemano que deberá pagar el Euribor (para el que suele tomarse el valor del Euribor a 1 mes o a 3 meses) con un suplemento fijo.
Esta advertencia del sector financiero catalán a la Generalitat, a través de este informe, se produce después del aviso que realizó hace menos de un mes el Gobernador del Banco de España, Luis Linde, en el Congreso. Iba dirigido, aunque sin mencionarlos expresamente, a CaixaBank y Sabadell.
Ambas entidades utilizan la financiación del BCE, al igual que sus competidores, y tienen todos sus activos denominados en euros, por lo que sufrirían un grave perjuicio si cambian a otra moneda más débil, como sería inevitablemente la catalana.
Xus D Madrid