Clos considera que el troceo de Endesa sería una "mala noticia"

Dice Clos que son prácticamente las mismas letras. Vamos, que le falló el subconsciente. Mala suerte. Una buena muestra de que el fantasma de la OPA le persigue. Eso sí, después de la metedura de pata en la SER, su jefe de prensa le ha asesorado para que no pronuncie ni una sola palabra sobre el asunto. Y cumple. "No quiero hablar porque ahora la decisión está en manos de los accionistas; debo ser muy circunspecto en esta materia".

Eso sí, el ministerio ya dispone del informe de la CNE y en breve hará público el dictamen sobre la posición que tomará en relación al ejercicio de los derechos políticos de ENEL. El ministro ha aclarado que la CNE no está estudiando la incompatibilidad de la participación de ENEL en Viesgo a la vez que en Endesa. O sea que sólo estudiará la posibilidad del ejercicio de derechos políticos más allá del 3% a pesar de tratarse de una empresa pública que pretende participar en un sector estratégico. Doble contra sencillo a que el dictamen de Clos será positivo. Al fin y al cabo, el mismo Solbes ya dijo que compartía el criterio de la UE: no se puede discriminar a una empresa por el hecho de que sea de titularidad pública. En cuanto a la decisión que tome la SEPI, tampoco hay sorpresas: el Gobierno se esperará hasta el final para no interferir en las decisiones del resto de accionistas.

Sin embargo, sí hay una novedad. Clos considera que "sería una mala noticia" que el resultado final del culebrón fuese el troceo de Endesa al modo de Metrovacesa. "Sería preocupante porque las inversiones y el período de retorno en una compañía como Endesa es muy grande; pero tenemos la esperanza de que no acabe así". ¿Cómo? Clos no responde. Quizás se guarda un as bajo la manga. Quizás.