El importe de esa ayuda ascendería a 75.000 millones de euros desde 2012

 

El diario 'The Wall Street Journal' ha contado que el Fondo Monetario Internacional prepara ayudas a aquellos países cuya deuda pública está siendo explotada por los mercados. Porque, como se sabe, el interés que ambos países están teniendo que ofrecer para que su deuda -a corto y largo plazo- sea comprada es abusivo. La información precisa que en el caso de España e Italia el importe combinado de esa ayuda ascendería a 75.000 millones de euros desde 2012.
Según 'The Wall street Journal', "los inversores creen que Grecia suspenderá pagos en las próximas semanas, lo que encarece la financiación de otros gobiernos europeos y aumenta la incertidumbre sobre el estado de la banca europea y la posibilidad de una nueva recesión global".
Es decir, los inversores -los mercados- ya saben que Grecia va a quebrar y que, como mínimo, verán una quita en sus inversiones. Y lo que quieren ahora esos mismos mercados es que les aseguren el pago de la deuda de otros países, como España e Italia. Deseos que el FMI se apresura a satisfacer.
Lo hemos dicho otras veces: si los gobiernos griego, italiano y español no hubiesen sido tan irresponsables de endeudarse hasta las cejas, hoy no se verían en la situación de tener que pagar intereses astronómicos a los mercados, que saben que no van a perder, porque el FMI está detrás.
Dicho todo esto, queremos lo mejor para la economía española e italiana. Pero el problema no se soluciona salvando a los mercados, sino recortando gasto público y endeudándose cada vez menos. Y si hay que hacer una quita a los inversores, que se aguanten, como otros muchos particulares que invierten, arriesgan y luego nadie les devuelve el dinero si hay algún problema...
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com