Según reconoció Zapatero en Tengo una pregunta para Ud.

El fondo ICO para financiar el circulante sólo alcanza a un centenar de empresas, según reconoció Zapatero en el programa Tengo una pregunta para Ud. Y es que aunque tenía que estar listo el pasado 23 de diciembre, las dificultades para conveniar con las entidades financieras han sido muchas. Sobre todo porque los bancos han tenido que aportar un 50% de los fondos. Así que se ha tardado cerca de un mes en alcanzar el acuerdo con las entidades financieras, reconoce el presidente del ICO, Aurelio Martínez. El balance a lunes 26 es que el número de empresas acogidas al programa de financiación de circulante es de algo más de un centenar.

 

No obstante, tanto Martínez como Zapatero se han mostrado optimistas sobre el futuro. Cuesta arrancar, pero luego van solas, señala el presidente el ICO. Estoy seguro de que serán muchas más en el futuro, apunta Zapatero, que reclama paciencia para dejar que las medidas surtan su efecto. De hecho, los 100.000 millones de euros de avales previstos para el 2008 no se han puesto en practica todavía.
Por otra parte, tampoco se ha puesto en marcha el plan de moratoria para las hipotecas de parados. El problema es que son las entidades las que deben asumir parte del riesgo en caso de impago después de los dos años de semicadencia. Así que el programa probablemente se quedará a medio gas. A pesar de todo, Zapatero asegura que tendrá un gran éxito, pero que acaba de acordarse.