En privado reconocen que el Foro de Ermua ha sido utilizado por los populares. Sólo que se nota demasiado. La derecha española siempre ha sido mucho más zafia que la izquierda. El Foro de Ermua estaba que si sí, que si no, sino todo lo contrario. Finalmente se descabalgaron de la manifestación de los sindicatos porque consideraron que los sindicatos estaban siendo instrumentalizados por el gobierno. La misma argumentación que utilizaron los populares.
Pero cuando hasta El Mundo censura la ausencia del PP, en Génova se empiezan a poner nerviosos y deciden montar una manifestación. Pero en vez de ser ellos los convocantes, que sea una organización social, seria y a ser posible, poco manchada. ¡Ya lo tengo! ¡El Foro de Ermua! Y ahí están los muchachos de la intelectualidad anti-negociación convocando a la ciudadanía por la derrota de ETA. Y faltaron minutos para que el PP se sumara a la manifestación. ¿No se podía hacer con un poco más de discreción?
Hay quien piensa que no hay más movimiento social que la Iglesia. Pero afirmar esto equivale a panpolitizarlo todo y eso empobrece a nuestra sociedad. Que los sindicatos se plieguen al gobierno para montarle a Zapatero una manifestación y que la oposición utilice a una organización civil para movilizar a la ciudadanía, no resulta de recibo. Los sindicatos reciben financiación del gobierno. ¿Qué recibe el Foro de Ermua del PP?