El Foro Ermua, a través de las Comisiones de la Diáspora Democrática Vasca, presenta esta semana ,a los distintos grupos parlamentarios, una iniciativa legislativa con el fin de corregir las alteraciones del censo electoral producidas a lo largo de treinta años por la actividad terrorista de ETA o la política excluyente del nacionalismo vasco en su conjunto.
El Foro Ermua estima que si se pretende, como argumenta el Gobierno de Rodríguez Zapatero, normalizar la sociedad vasca y conocer la voluntad de los vascos, se debe corregir los efectos del terrorismo sobre el censo electoral. Es hora de que la democracia tome medidas para que todos los que se han visto forzados a marcharse puedan participar activamente en la toma de decisiones políticas en el País Vasco. Tanto más, cuanto que nos podemos encontrar ante un proceso de reformas estatutarias de hondo calado.
Las Comisiones de la Diáspora Democrática Vasca del Foro Ermua ha presentado una iniciativa legislativa a los grupos políticos Partido Popular e Izquierda Unida (Lunes 16 de octubre) y Coalición Canaria (hoy Miércoles 18 de octubre), para que las personas que han abandonado Comunidades Autónomas especialmente afectadas por el terrorismo, puedan participar en las elecciones autonómicas, en las elecciones municipales -y en su caso forales- y en los referenda que pudieran convocarse en dichos territorios. Los vascos del destierro queremos poder votar en nuestra tierra, como ya vienen haciendo los vascos que viven en el extranjero.
Mañana 19 de octubre, a las 11.30 horas, el Foro Ermua presentará dicha iniciativa a Convergencia i Unió en el Congreso de los Diputados (Carrera de San Jerónimo, 40).
Foro de Ermua
www.foroermua.com