La presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, compareció este martes en el Senado ante la Subcomisión de análisis de la estrategia energética española para los próximos 25 años. Domínguez señaló que todos los escenarios y análisis desarrollados a 2035 concluyen que la energía nuclear es necesaria en España. No sólo es necesaria, sino que cuanto mayor peso tenga la nuclear, más económico, seguro y limpio será el mix.
Por ello, desde el Foro Nuclear consideran importante que las licencias de funcionamiento de los ocho reactores españoles y se estima que deben construirse entre 2.600 y 3.000 MW nuevos de nucleares. Recordemos que un reactor de Almaraz tiene capacidad para 1.100 MW, por lo que serían necesarios dos o tres nuevos reactores como los de la central cacereña.
De alguna manera el Gobierno ha dado marcha atrás a su impulso a las renovables con el anuncio del recorte de primas. Sin embargo, todavía no ha decidido cómo va a llenar el hueco que deja la reducción de renovables. Por su parte, CiU ya se ha atrevido a sugerir que la nuclear es una de las opciones que debería tenerse en cuenta. Desde el PP, por ahora, sólo se atreven a sugerir que se debe abrir el debate.