Sr. Director:
Si hacemos un poco de historia recordaremos el éxito y el reconocimiento que tuvo Barcelona al organizar los Juegos Olímpicos de 1992. Ese éxito y esa proyección internacional de la ciudad tenían que materializarse en otro encuentro. Inicialmente se quiso hacer una Expo en Barcelona. Los organizadores de éste evento le negaron la posibilidad al alcalde Clos, aludiendo que Exposiciones Universales ya se realizan cada cuatro años. Este contratiempo no impidió que continuara trabajando en un evento que proyectara, de nuevo, Barcelona al mundo. Entonces surgió el forum de las Culturas y de
El Forum es hijo de la especulación urbanística. Esta es la realidad. Si durante los preparativos de las Olimpiadas de 1992 se consiguió urbanizar una zona, el Pueblo Nuevo, degradada por el paso de los años, con el Forum se haría lo mismo. Se urbanizaría el barrio Pekín y el Campo de
El Forum de las Culturas, a casi dos meses de su inauguración, no tiene el éxito que tuvieron las Olimpiadas de 1992. En realidad el Forum no interesa a casi nadie. Existe una mala información de lo que es. Si bien es cierto que es un proyecto nuevo, los organizadores no han conseguido transmitir a la opinión publica el porqué de este evento. Eso repercute en el número de visitantes. A pesar de haber regalado la organización más de 15.000 entradas, para cubrir el cupo de visitas previstas, las cosas no han ido a mejor. Para salvaguardar la imagen del Forum, el alcalde Clos declaro que no importaba el número de visitantes. Era más importante la calidad que la cantidad. Esto es, en un primer momento se dijo que visitarían el Forum cinco millones de personas. En momentos de euforia que llego a asegurar que el numero ascendería a siete millones. Ahora, si una vez finalizado el Forum, los números no sobrepasan los tres millones de personas, no importara. Primara la calidad que la cantidad.
Sin embargo, las cosas no son como parecen. Los grupos que forman el tripartito del ayuntamiento de Barcelona, ERC e ICV, han protestado abiertamente sobre el coste de las entradas y sobre la falta de conocimiento que de la gente tiene del Forum. Clos ha callado. CiU y el PP también han protestado. Clos tampoco ha dicho nada. El pasado lunes 21 de junio de 2004 se reunió el consejo de administración del Forum. Esta vez, después de casi dos meses, Clos ha hablado. No acepta las protestas de los suyos ni de la oposición. Todo es positivo. El Forum va viento en popa. No se tiene porqué cambiar. Queda descartado que se rebaje el coste de las entradas y que se cambie de estrategia. Clos lo dejo claro: "No nos interesa forzar la situación para que esto se parezca a un parque temático. No queremos llenar el forum a cualquier precio. Con las medidas de corrección adoptadas conseguiremos mejorar el recinto y cumplir las previsiones económicas".
Una vez finalizado el Forum de las Culturas Barcelona quedará endeudada económicamente. Esto al señor Clos no le importa. Lo único importante para el señor Clos es haber llevado a cabo un proyecto desatinado, que no entiende nadie, y haber podido realizar una especulación urbanística en la llamada zona Forum. Esta es la realidad. Todo lo demás es superficial para el alcalde de Barcelona.
César Alcalá