- Ortega, Polanco y Del Pino ahorran 200 millones en impuestos en sus sicav
- La CEOE abordará el lunes el futuro de Díaz Ferrán
- Gecina vuelve a desairar a Rivero
- Cerca de 20.000 voluntarios de Telefónica ayudarán en 200 actividades en el mundo
- France Télécom da un balón de oxígeno de 4.000 millones a su filial española
- Amazon ultima la entrada en España con la compra de BuyVip
- La agencia Ruiz Nicoli Líneas prepara su entrada al MAB
- Mutua irrumpe en la guerra del ahorro con un seguro al 4,25%
- Sener gana el contrato de ampliación de Bahía de Bizkaia por 200 millones
- España afronta una sanción de cientos de millones por Magefesa
- Fondos y embajadas elevan la guerra fotovoltaica a Presidencia y Economía
- UGT y CCOO invierten en fondos para ricos el dinero de sus mutualistas
El FMI ha elaborado un informe en el que, entre otras cosas, concluye lo siguiente: "Las consolidaciones basadas en reducciones del gasto son menos dolorosas que las basadas en aumentos de impuestos". Una conclusión que los ciudadanos firmamos donde haga falta. Aunque el Gobierno ZP muchas veces haga lo contrario.
Aunque eso sí: ayer la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, presentó al Congreso unos Presupuestos para 2011 que prevén un recorte de las inversiones del 38%, sobre todo en infraestructuras. Aunque la mitad de los presupuestos se los comen el paro y la deuda pública. Pero ¿renuncia el Gobierno a subir impuestos, como dice el FMI? Ya los ha subido, y los puede subir más.
Hablando de deuda, España ya paga por los intereses de su deuda más que por el personal de la Administración central. Los gastos financieros escalarán un 18% el próximo año, hasta sumar un récord de 27.420 millones, lo que ya supone el 18,3% de todo el presupuesto no financiero y queda por encima de los gastos de personal (26.982 millones). En los últimos 12 meses, la prima de riesgo (que es el diferencial de los tipos de interés que paga España respecto a Alemania en bonos a 10 años) ha pasado de 58,7 a 188,6 puntos básicos. Y casi el 93% de los gastos financieros corresponden a los intereses de la deuda pública en euros. Casi na.
También ayer, el Gobierno recibió un nuevo y severo correctivo a su plan de financiación para RTVE. La Comisión Europea ha decidido exigir a España que suprima las tasas específicas sobre el volumen de negocios de los operadores de telecomunicaciones, impuestas cuando el Gobierno decidió suprimir la publicidad en TVE. Bruselas ha adoptado idéntica decisión con Francia.
Así las cosas, el gigante petroquímico chino Sinopec mantiene conversaciones con Repsol para convertirse en su gran socio industrial en Brasil. De llegar a buen puerto, las negociaciones darían lugar a la mayor operación corporativa realizada este año por una empresa española y podría tener consecuencias en el mapa energético español a futuro. Fuentes de Repsol declinaron ayer hacer comentarios a
La medida del Gobierno de obligar a tributar por las reducciones de capital de las sicav (sociedades de inversión de capital variable) llega tarde. Prueba de ello es que tan sólo cuatro grandes inversores Amancio Ortega, la familia Polanco, los Del Pino y Román Sanahuja, propietarios de algunas de las mayores sicav de España- han retirado casi 1.000 millones de euros durante la crisis, antes de que entrase en vigor la nueva medida de Economía, dice Expansión.
Pasado el condicionante de la huelga general, el futuro de Gerardo Díaz Ferrán como presidente de la CEOE vuelve a ser objeto de discusiones entre bambalinas en la patronal española. El próximo lunes, Díaz Ferrán reunirá a todos sus vicepresidentes, una veintena, para abordar las consecuencias del paro general del pasado miércoles. Fuentes de la organización dan por seguro que en el almuerzo saldrá a relucir la permanencia de Díaz Ferrán, señala El País. También lo publica El Periódico.
Nuevo desencuentro entre la inmobiliaria francesa Gecina y Joaquín Rivero, uno de sus principales accionistas. La empresa gala, que cuenta con el 49% del capital de la nueva Bami, presidida por el empresario jerezano, votó en contra de la aprobación de las cuentas de esta última correspondientes al ejercicio 2009, según ha podido saber Negocio.
Cerca de 20.000 voluntarios de Telefónica ayudarán en 200 actividades en el mundo, cuenta a Negocio el vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, que hoy celebra el Día del Voluntario.
Orange tiene cinco años de tranquilidad financiera por delante. A la filial nacional de France Télécom le vencía a fin de 2010 un préstamo de 3.500 millones con su matriz. Pero no ha tenido que apurar el plazo para encontrar la salida. Orange ha logrado prorrogarlo un 30% más barato y con 4.000 millones de cuantía, publica Cinco Días.
Amazon está a punto de entrar en España, y todo indica que lo va a hacer de la mano de la empresa de comercio electrónico BuyVip. La multinacional estadounidense negocia la compra de esta firma española, especializada en la venta por internet de ropa, complementos y electrónica de marcas reconocidas, cuenta Cinco Días.
La agencia Ruiz Nicoli Líneas prepara su entrada al MAB, según El Economista.
La pugna por el ahorro desatada por la banca escala otro peldaño y se extiende al seguro. Mutua Madrileña ha comenzado a vender un seguro de ahorro que ofrece una rentabilidad estimada del 4,25% a un año. No demanda vinculación y apenas requiere invertir 30 euros, destaca Cinco Días.
La unión temporal de empresas (UTE) que lidera la ingeniería Sener, junto a las constructoras Balzola y Cobra, acaba de recibir la notificación oficial de que ha ganado el contrato de ampliación de Bahía de Bizkaia Gas (BBG), la regasificadora que opera en el puerto de Bilbao. Es un proyecto de 200 millones, explica Cinco Días.
La Comisión Europea pidió ayer al Tribunal de Justicia de la UE que condene a España a pagar decenas de millones de euros por no haber recuperado totalmente las ayudas de Estado concedidas hace más de 20 años a Magefesa. El caso puede sentar un significativo precedente para el conflicto en Madrid y Bruselas por la falta de recuperación de las ayudas concedidas en el País Vasco a cientos de empresas a través de las llamadas vacaciones fiscales, afirma Cinco Días.
Ahora, los poderosos fondos internacionales, que son dueños de al menos un tercio de los megavatios instalados, han decidido avanzar en su batalla a través del diálogo, pero apuntando más alto y con ayuda diplomática. Por primera vez, el grupo de fondos, que lucha por garantizar sus inversiones (Hudson, Impax, Proark, Nibc...), con el apoyo de cinco grandes embajadas (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda y Australia) ha solicitado reuniones de urgencia con los cargos políticos más influyentes del Gobierno, a través de cuatro misivas, cuenta Negocio.
UGT y CCOO invierten en fondos para ricos el dinero de sus mutualistas, afirma La Gaceta.
Rubalcaba otorga al juez Bermúdez la Gran Cruz al mérito policial, según El Mundo.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
El gigante chino Sinopec plantea una gran alianza con el grupo Repsol
Ver más