Los efectos negativos de la negociación colectiva son más evidentes en momentos de depresión Mucho. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha pedido en la mañana de este martes un contrato de crisis, siquiera temporal que permitiera incentivar la contratación y frenar la sangría de paro y la situación prolongada de desempleo.

Pero hay más, porque MAFO pone encima de la mesa los efectos negativos de la negociación colectiva. A su juicio, las caídas se amplifican en las fases recesvas. Es el rasgo diferencial con el resto de los países avanzados. Y es que impide una relación laboral y retributiva diferenciada. En resumen, los efectos negativos de la negociacion colectiva son más visibles en momentos recesivos. Por eso aboga porque -aunque sólo sea en momentos de crisis- se flexibilice la negociación y se permita el acuerdo entre empresarios y trabajadoes. No cita el caso de SEAT, pero dice que es "generalizable. Igual que Corbacho, que lo consideró como no extrapolable.

Todo esto es necesario, según el gobernador, para que cuando llegue la recuperación (no sabemos cuándo) y haya un rebote de la demanda, esta se pueda traducir en creación de empleo en lugar de en mayores precios.