¿Cómo se explica que el Gobierno decida la ubicación de un organismo autónomo? ¿No debería de respetarse las decisiones de ese organismo para garantizar su independencia?, le preguntamos al ministro de Fomento. José Montilla considera que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) es autónoma en las materias de sus competencias, pero no en su organización y que, por tanto, el Ministerio esa claramente legitimado para decidir su ubicación.
De esta forma, se explica el decreto de traslado de la CMT a Barcelona. Será la BCM la que deberá organizar el traslado a lo largo de 2005. Su presidente, Carlos Bustelo, ya había advertido en varias ocasiones de la posibilidad de que este traslado provocase fuga de profesionales. Ahora, la decisión ya está tomada porque, como explica De la Vega, "el Estado no es sólo Madrid".
Según Montilla, esta decisión no supondrá ningún cambio ni en la eficacia de este organismo ni en su imparcialidad y sus competencias actuales. Por cierto, que el primer secretario del PSC no ha querido entrar al trapo de las sendas preguntas que se han hecho sobre la denominación de Cataluña como nación. "La semántica no es mi especialidad", ha respondido.