No existen motivos para oponerse según la Comisión Nacional de Competencia
El consejo de ministros celebrado el pasado jueves aprobó la compra de Caprabo por Eroski. De esta forma, un grupo muy catalán vende a un grupo muy vasco, que para eso odian conjuntamente a España… en español. La Comisión Nacional de la Competencia dictamina que "no existen motivos para oponerse" a la concentración y ha considerado que no es probable que en ninguno de los mercados analizados, la operación obstaculice la competencia efectiva.
En el mercado de aprovisionamiento, Eroski apenas ostenta un 14,45% del mercado nacional. En cuanto a la distribución minorista, la operación supone añadir establecimientos en 43 municipios de 8 CCAA. En 30 de los municipios, la cuota resultante superará inmediatamente o a corto plazo el 30% del mercado. A pesar de ello, la CNC considera que la existencia de competidores con fuerte presencia actual y futura que actuaría de "contrapeso". Así que pelillos a la mar y vía libre a la central de compras y supermercado del Grupo Mondragón. Por cierto, casualmente un grupo que jamás ha conocido las garras del terrorismo.
Regresemos. Con razón en el acto de presentación de la nueva CNC a principios de septiembre, su presidente, Luis Berenguer, afirmó sobre este tema: "El plazo nos vence el próximo 25 de septiembre; la CNC no ha adoptado ninguna resolución al respecto". Y del análisis a la parálisis.
Y por cierto, la adquisición por Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A. del control exclusivo de Plus Supermercados, S.A. mediante un contrato de compraventa del 100% de su capital social sigue "pendiente de resolución" aunque está siendo estudiado por la CNC desde el pasado 3 de septiembre.