Advierte a ERC que el gobierno no piensa ceder en lo central

Tras el acuerdo alcanzado este jueves entre PSOE, IU y PNV sobre la Ley de Memoria Histórica, la vicepresidenta del gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado satisfecha y esperanzada en conseguir el máximo consenso parlamentario. Cree que el acercamiento a CiU y ERC es posible porque "recoge muchos de los planteamientos de los grupos parlamentarios y el gobierno siempre busca el consenso". Eso sí, aclara a ERC que la columna vertebral del acuerdo no se va a mover. "Confío en que ERC y el PP se sumen al consenso; vamos a intentarlo".

De la Vega defiende el texto afirmando que "no rompe nada ni mira para el pasado; sólo extiende derechos". Además, aunque asegura que la Ley no tiene trascendencia económica ni jurídica, sugiere que un juez puede interpretar el texto legal como argumento jurídico. ¿Si fueras juez qué harías? "Veríamos", responde con evasivas, aunque en el fondo sabe que su sugerencia es real. Considerar una sentencia ilegítima puede ser motivo suficiente para que un juez anule la sentencia.

Por otra parte, De la Vega reconoce que la democracia española ya ha hecho mucho por reparar. "En los años 80 dos tercios de las pensiones eran para las viudas de guerra".