En la mañana de este miércoles comparecía el portavoz del gobierno canario, Miguel Becerra en los coloquios de Fax Press. Becerra explicó la saturación de la inmigración hacia España debido a la presión sobre los servicios sanitarios y educativos. En el caso canario, además, Becerra argumenta que la densidad de población hace más inviable la absorción de más flujos migratorios. Si España tuviera la densidad canaria, la cifra de habitantes sería de 134 millones de habitantes. Y es que Canarias tiene el 40% del espacio protegido.
Becerra reconoce que la agricultura y la hostelería ha mejorado su productividad y competitividad gracias a la mano de obra barata de la inmigración. También reconoce que la inmigración explica el crecimiento económico de los últimos años en la inmigración. Y reconoce también que habría trabajos que nadie haría, como el cuidado de personas (niños y ancianos). Pero en su opinión- el reto ahora es absorber correctamente esos flujos, fabricar españoles e integrar una población que ya supone el 8,5% de los habitantes de España, en línea con lo existente en países como Francia, Alemania o Gran Bretaña que han vivido el proceso desde hace muchos años.
¿Cómo controlar los flujos? El gobierno canario ha propuesto que desde el Ejecutivo central se controlen los listados de los pasajeros de las compañías aéreas para controlar a aquellos pasajeros que no ejecutan el viaje de vuelta. La idea no es nueva. Fue propuesta por Aznar cuado estaba en el gobierno y se contempla en la Ley de Extranjería. Pero no se aplica. ¿Por qué? Probablemente porque a la economía española le viene muy bien la mano de obra ilegal, más barata todavía.
La medida sería además mucho menos intrusiva que las nuevas normas comunitarias de seguridad aérea. Eso de las bolsitas nos complica mucho la vida a los canarios que cogemos el avión como Uds. el autobús, señala Becerra, que señala que la opción de la exigencia de los visados no sería beneficiosa para Canarias, que recibe todos los años 12 millones de visitantes.
Además, Canarias denuncia que Caldera incumple el compromiso de que el archipiélago no tenga más de 300 menores sin acompañar. Actualmente tenemos más de 900 menores no acompañados en las islas. Y por último, también denuncia el incumplimiento del convenio firmado con Marruecos para la repatriación de menores, ese que la vicepresidenta De la Vega considera como el paradigma para el resto de los países de origen migratorio.