Parece claro que las relaciones entre el gobierno español y las autoridades de Bruselas no pasan por su mejor momento. Tras la advertencia del comisario Charlie Creevy de que seguirá la investigación sobre el decretazo que amplía las competencias de la CNE sin la información del gobierno español, el Ejecutivo Zapatero responde haciendo frente común y tratando de minimizar el impacto : No estamos en situación de sanción y el gobierno satisfará en su momento los requerimientos de información de Bruselas, señalaba en la mañana de este martes el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.
Aguilar aprovechó la ocasión del Foro Nueva Economía para lanzar su crítica a la burocracia de Bruselas por no estar a la altura del desafío de la inmigración en masa. Es exigible una toma de conciencia severa, apunta. Por supuesto, España no está en el paquete de los amonestados. Nuestro país, según López Aguilar, ha hecho los deberes. Hemos incrementado las ayudas al desarrollo y eso no admite ninguna demagogia.
Su propuesta es clara: la UE debería de triplicar su presupuesto en seguridad e interior. El problema es de todos al mismo tiempo, concluye el ministro de Justicia.