- Corbacho se une a Solbes para pedir a los bancos que concedan créditos a las PYMES y a las familias. Confía en que las medidas del Gobierno para luchar contra el paro surtirán efecto antes de mediados de 2009. Jurgen Donges (Instituto de Política Económica de Colonia) es partidario de bajar los impuestos directos, pero no el IVA
En la SER, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha reconocido que se le han ido reconociendo derechos al autónomo, pero no en igualdad con el resto de trabajadores, pero que este Gobierno va a poner en marcha medidas para favorecerles. En la actualidad, hemos reconocido ya mediante decreto, el autónomo dependiente; y dos, estamos para constituir el Consejo de los Autónomos a nivel estatal, y en este momento ya tenemos un informe de un grupo de expertos para ver cómo se podría reconocer la prestación contributiva por cese de actividad. Esto, lo veremos en esta legislatura. Espero que en los próximos dos o tres meses tengamos constituido el Consejo estatal de autónomos para poder llevar la discusión sobre el cese de actividad. Si a un autónomo le falla el trabajo, esa persona no puede acogerse a una protección. En ese sentido, los autónomos vienen reclamando una cosa jurídicamente compleja, pero tienen razón, y es que cuando un autónomo tenga el cese de actividad pueda quedar también protegido. Actualmente, desgraciadamente, eso no es así.
En cuanto a la situación de las PYMES, Corbacho ha insistido en la idea de petición a los bancos para que abran la mano: El Gobierno no da dinero al banco, estamos comprando unos activos que formarán parte también del balance de los activos del Gobierno. Y dos, el Gobierno avalará, pero no avalará pensando en que todos los avales se van a ejecutar y por tanto que son cien mil millones que se perderán. Estamos ayudando al sistema financiero y el autónomo tiene un problema en este país y es que los autónomos tienen unos determinados niveles de protección y en cambio no hay reconocimiento todavía de la protección por cese de actividad.
Respecto a la promesa en el programa electoral de Zapatero de elevar el Salario Mínimo Interprofesional de 600 a 800 euros, Corbacho ha asegurado que también se cumplirá: es un compromiso firme, que se mantiene y al final de la legislatura, el Salario Mínimo Interprofesional deberá llegar a los 800 euros que comprometió el presidente del Gobierno en su programa electoral y en el debate de investidura. El compromiso de llegar a los 800 euros en 2012 es un compromiso que cumpliremos. Recordemos que el ministro Solbes aludió a la posibilidad de que, ante la crisis, hubiese que retrasar dicha promesa electoral.
Corbacho también espera que el año que viene no se llegue a los 4 millones de parados en España: espero que no, pero ya le puedo anticipar que superaremos los 3 millones. Pero tengo plena confianza en que las medidas que está adoptando el Gobierno empiecen a tener su beneficio en la economía a partir del año que viene, antes de mediados. Las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros son efectivas en 40 días, y en 40 días, con esta velocidad de crisis, nos habremos desayunado cada día con alguna noticia negativa.
Corbacho ha refrendado al ministro de Economía, Pedro Solbes, en su tirón de orejas a los bancos para que abran el grifo del crédito y trasladen las ayudas a las empresas y familias: El Gobierno no ha adoptado una medida para salvar a los bancos, sino para salvar el sistema financiero, porque si este se hunde, con él se hunde la economía. Estamos en un momento en que si no hay dinero para las familias y las empresas, la economía se para. Los bancos tienen que tomar conciencia de que tienen que agilizar y poner crédito para las PYMES, con todas las garantías, porque si no, se estrangula. Esa petición del vicepresidente económico del Gobierno es absolutamente necesaria en estos momentos.
Jurgen Donges (Instituto de Política Económica de Colonia) es partidario de bajar los impuestos directos, pero no el IVA
En Intereconomía, Jurgen Donges, director del Instituto de Política Económica de Colonia, comentaba la bajada de tipos de interés que se espera que lleve a cabo hoy el BCE: espero que por lo menos serán 50 puntos básicos y no sólo será el BCE sino también el Banco de Inglaterra y el Banco Central de Suecia, va a haber una especie de reducciones, no sé si concertadas, pero van a ir todas en la misma dirección. Estas reducciones de tipos servirán para dar el mensaje de que se quiere estabilizar el sistema financiero, es reconocer que tenemos un problema en la economía real, porque si no, no hacía falta bajar los tipos, y de hecho, todos los datos indican que vamos a una recesión. De lo que no estoy tan seguro es de que esto sirva para gran cosa. Si las empresas no quieren invertir porque sus perspectivas no son buenas o porque no les dan financiación externa por parte de los bancos y las cajas, y si los consumidores tampoco lo hacen porque están preocupados por su empleo, y dicen que no les hace falta comprarse un coche nuevo, entonces ahí está la oferta del BCE, pero si no se usa la oferta, el efecto impulsor para la economía real será muy limitado.
Donges aconseja a los gobiernos, después de todas las medidas adoptadas, que estén más tranquilos: dejad ahora las cosas tranquilas, en la política fiscal tenemos los estabilizadores automáticos, que tienen una gran influencia, es decir, aceptar el déficit público que sólo resulte de la reducción de los ingresos tributarios debido a la actividad más moderada y que resulten del gasto adicional en concepto del subsidio de desempleo y nada más. El déficit público no tiene problema porque desaparece automáticamente en la próxima recuperación económica, pero no estar constantemente con nuevos programas y medidas.
Respecto a una posible reducción del IVA en Europa, opina que aparte de que una bajada del IVA es muy costosa, al consumidor, no le podemos obligar a que compre productos de procedencia nacional. Yo no tocaría mucho el IVA, si se quieren tocar los impuestos, a medio plazo, se puede reducir la presión fiscal en los impuestos directos, como el IRPF o el de Sociedades, serían medidas inteligentes a corto y medio plazo.
Pedro J. Ramírez pone en boca de los etarras: Te asesinaremos y a nadie le importará y tus compañeros de partida de tute seguirán jugando
En la COPE, Pedro J. Ramírez comentaba la foto que hoy publican algunos medios en la que se puede ver a los compañeros de partida de mus del empresario asesinado por ETA ayer, Ignacio Uría, jugando la misma partida que todos los días, como si no hubiera pasado nada: no sólo es que la partida se reanuda y alguien ha ocupado ya su lugar, sino que los comentarios configuran la banalidad del mal, la banalidad con la que buena parte de los judíos que inicialmente no eran las víctimas contemplaban lo que estaba ocurriendo con los que sí eran víctimas. Los comentarios en la barra del bar eran es que estas cosas joden mucho, porque rompen una familia y además cómo nos vamos a fiar aquí ahora los unos de los otros, y el periodista dice nadie comenta esas palabras, las más parecidas a una condena que se escuchan en el interior del bar. El periodista dice: están reaccionando como si hubiera sido víctima de una catástrofe natural o le hubiera dado un infarto. Y todo sigue igual. Es uno de los atentados con los que ETA ha tenido más éxito, porque, ¿en qué consiste el terrorismo? Te asesinaremos y a nadie le importará y tus compañeros de partida de tute seguirán jugando y apostando un euro por mano y otro se sentará en tu lugar y a nadie le importará nada porque nosotros mandamos aquí. Y lo tremendo es que no sólo es verdad en el caminito de la coacción sino que institucionalmente también es cierto. Sólo un Estado estúpido puede consentir que esto continúe de esta manera.
Antxon Urrusolo: A mí me parece que el franquismo es ETA
En Onda Cero, el tertuliano Antxon Urrusolo se refería a esa misma foto en la que aparecen los compañeros de partida de mus del empresario asesinado por ETA, Ignacio Uría, jugando la partida de cartas de todos los días: somos una sociedad fracasada, porque no hemos desarrollado una rutina de respuesta seria ante esto. Se puede hablar del TAV, es un pretexto. Forma parte de la anomalía anómala ver esta fotografía. No nos hemos dado todavía cuenta de que esta sociedad es la última sociedad de lo que queda del franquismo. Yo he conocido toda mi vida esto, hemos vivido con esta pesadilla, conocimos el franquismo, la pena de muerte la conocí en el franquismo y ahora con ETA sigue la pena de muerte. Por tanto, no me canso de decir que todavía la transición aquí no se ha hecho mientras el franquismo no desaparezca. A mí me parece que el franquismo es ETA. Parte de nuestra clase política todavía no ha sido capaz de separar medios y fines respecto a ETA, nosotros somos responsables pero tenemos una clase política mucho más responsable que nosotros. Todavía ayer había dudas sobre la condena o no, o que pasado mañana volvemos a la rutina con un grupo político que ocupa instituciones....
Carmen Gurruchaga: Hay muchos que comparten lo que hace esta gente (los etarras) porque el silencio" también es una forma de compartirLa periodista Carmen Gurruchaga afirmaba también en Onda Cero que todos podemos entender lo que pasa, el problema es compartir. Y hay mucha gente que comparte lo que hace esta gente, porque con el silencio también se comparte. ¿Qué pasa hoy en el pueblo? La normalidad. Cómo no va a haber normalidad si ayer sus compañeros de tute pusieron a otro señor para sustituirle. Eso es la anormalidad.
José Antonio Vera: La inmensa mayoría no comparte (el asesinato), pero el miedo existe por todos los sitios y es libre
José Antonio Vera apuntaba entonces que hay mucha otra gente que no quieren involucrarse porque al final, uno tiene miedo, como es lógico, y no quieren que te arrastre la situación. No toda la gente comparte, yo creo que la inmensa mayoría no comparte, pero el miedo existe por todos los sitios y es libre y al final también hay gente que dice: tampoco podemos dejar que estas circunstancias cambien nuestras vidas. Pero si te han matado al compañero de juego este mediodía, lo mínimo que puedes hacer es romper la partida ese día, por lo menos.
José Ángel Gutiérrez