Responde sendos requerimientos formulados por Madrid, Rioja y Valencia

Las CCAA de Madrid, Rioja y Valencia han formulado tres requerimientos de incompetencia frente al plan de emancipación de los jóvenes. Argumentan que invade las competencias autonómicas en materia de vivienda y que aunque el Gobierno tiene potestad para regir los principios generales de la Economía, eso no puede traducirse en un vaciamiento práctico de las competencias autonómicas.

El Ministerio de Elena Salgado responde que según señala la sentencia del TC 186/1988 la ordenación general de la economía, hace posible la intervención del Estado, a través de medidas económicas "en sectores en los que la competencia está atribuida a las CCAA". Así que Administraciones Públicas lo tiene claro: la vivienda y en concreto, la labor promocional, "pueden enmarcarse dentro de las facultades de dirección general de la economía que el Estado atañen en virtud del artículo 149.1.13 de la constitución Española".

Además, Salgado considera que el principio de autonomía financiera alegado por las CCAA díscolas, "no opera" en este caso por tratarse de una actuación pública de alcance estatal financiada con fondos estatales "y por tanto, de calificación estatal".