Vegara: "La política que practica el Gobierno es de Estado"

Curiosa filosofía la del secretario de Estado de Economía, David Vegara. En su opinión, "la política que practica un Gobierno es de Estado". Ya, ¿pero existe una política consensuada en materia energética? Vegara responde que sí, que la mayoría de las leyes energéticas se han aprobado con el consenso "de la mayoría de las fuerzas políticas".

¿Y en nucleares? La posición del gobierno -aclara Vegara- es mantener la vida y "no ir más allá". Es decir, dejar morir las centrales nucleares. El problema es que todas cierran en cascada en 2021, pero para su cierre hay que estar 10 años de preparativos. Es decir que la decisión que se tome ahora habrá que empezar a ejecutarla pasado mañana.

Por otra parte, Vegara recuerda que "la apuesta del Gobierno por las renovables es firme". Lo cual, tiene su gracia, que diría Rajoy. Porque si finalmente se confirma la operación de EDF sobre Iberdrola nos encontraremos ante el escenario de que la gran potencia nuclear francesa se hace con la gran apuesta de renovables españolas a cambio de incrementar la interconexión eléctrica para que podamos comprar más energía nuclear francesa. Se lo traduzco: renunciamos a la energía nuclear, porque se la compramos a nuestros vecinos que además se hacen con el control de nuestras renovables que viven básicamente de las subvenciones estatales. Un pan con unas tortas.