Reformar las murallas de Ávila, pago de sentencias

El fondo de contingencias está para afrontar las contingencias, como su propio nombre indica. Sin embargo, desde el Gobierno se echa mano del colchón para prácticamente todo. Por ejemplo, las obras de emergencia en la Puerta y la Espadaña del Carmen de las Murallas de Ávila: 455.532 euros. ¿No se podía haber previsto?

Según señala el Ministerio de Cultura, las obras están justificadas por los movimientos que se vienen produciendo desde hace unos meses en los cubos de la Muralla. Debido en gran parte a la humedad, se ha producido una serie de fisuras y un deterioro en los muros en que se apoya el conjunto de la espadaña.

Las que sí son contingencias son las sentencias judiciales. El Estado debe pagar 4.068.696,21 euros por las sentencias derivadas del gravamen del juego. Una tasa creada por la Ley de Acompañamiento y que fue recurrida por las empresas. Finalmente el Supremo condenó al Estado a indemnizar. Lo mismo ocurre con la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a abonar 218.110,82 euros para financiar las indemnizaciones del síndrome tóxico. Se trata de varios afectados que quedaron fuera de la sentencia de 1997 en la que se declaró al Estado como responsable civil subsidiario. Reclamaron y ganaron.

Por último, el Gobierno pagará 2.014.561,56 euros para compensar los daños producidos por la rotura de la presa de Tous, según lo establecido en la Ley de Responsabilidad Medioambiental, aclara Solbes. Aquí ocurre lo mismo: se indemnizará a todos los afectados que no hubieran sido incluidos en la sentencia del Supremo de 1997.