¿Puede confirmar que los 367 guardias civiles que van a Cataluña son guardias civiles en prácticas? ¿Puede confirmar que están preparados?, le preguntan a la vicepresidenta. Cuando el Gobierno envía agentes de la guardia civil es que están perfectamente preparados, responde. Vamos, que están en prácticas, aunque están sobradamente preparados. Seguro que no se les olvidan estas prácticas.
Además, De la Vega considera que el hecho de que el Gobierno envíe más efectivos a Cataluña no significa que quede desprotegida la sierra norte de Madrid como sugiere el ABC en su edición de este viernes. Estamos trabajando por la seguridad de todos los ciudadanos, señala De la Vega. Por supuesto, quien tiene la culpa de lo que está pasando es el PP que recortó sustancialmente las plantillas.
Y ante una situación tan grave, el objetivo del gobierno es alcanzar la misma dotación que la dispuesta en 1996 fíjese lo que le digo. O dicho de otra manera: el reloj del desarrollo se paró con la llegada de los populares al gobierno, momento en el que empezaron todos los males. O así, que diría el vasco.