Más del 50% de negocio de la SG es banca al por mayor, y eso no entra en los planes de Emilio Botín
En las altas esferas también hay conversaciones de salón, porque lo cierto es que Nicolás Sarkozy, presidente dePero, en cualquier caso, el agujero está ahí, y Sarkozy es aficionado al canje de cromos: Bankinter para mí, Euffage para Sacyr y, sobre todo, Iberdrola para EDF.
Además, que venga un banco extranjero a Francia no sólo abriría el mercado bancario francés -que buena falta le hace- sino que, además, es una manera de colocarle la manzana podrida al vecino.
Pero no se preocupen. Cuando le han comunicado la posibilidad de Emilio Botín se ha apresurado a responder que no, que no quiere ni hablar del asunto. Ni como hipótesis de trabajo. Las razones aducidas -no por Botín sino por Alfredo Sáenz, son muy sencillas. Sáenz considera que hay que comprar entidades buenas, no entidades en crisis. En segundo lugar, el SCH sabe hacer banca al por menor, pero más del 50% del balance de SG es banca al por mayor. Y recuerden las dos frases favoritas del consejero delegado del Santander: "Hay que hacer lo que se sabe hacer" y "A este negocio hay que venir aprendido". En el Santander no saben hacer banca al por mayor.