Al final, el morbo por el informe Solbes sobre las cuentas del Estado se ha pinchado bastante. El prudente Solbes no ha querido hacer sangre en un trabajo que afirma estar en línea con la propuesta del FMI. Más agresiva ha estado la vicepresidenta De la Vega anunciando "luz y claridad en las cuentas, sin maquillajes ni en el activo ni en el pasivo. Que nada quede oculto a la mirada de los ciudadanos". Sin duda doña María Teresa leyó a Neruda anoche...

 

Tampoco ha habido conejos en la chistera del ministro como había anunciado el director de la Oficina Económica de la Moncloa, Miguel Sebastián. Solbes ha dividido las partidas de deuda en cuatro niveles por el nivel de riesgo. Por resumir, el riesgo de deuda segura provocará que el Estado acabe con un déficit en el entorno del 0,9 por ciento. Hay duda sobre la resolución de Eurostat en relación al GIF. También existe contingencia sobre la posibilidad de AENA de generar recursos para financiar los 13.000 millones comprometidos hasta el 2007.

 

Y por último, hay un capítulo de riesgo dudoso en el que se incluye el déficit de las CCAA y los entes locales. La Intervención General trabaja en conocer los detalles de las empresas y consorcios dependientes de estos organismos. A pregunta de hispanidad.com, el ministro ha informado que el Gobierno se encuentra en una primera fase de informar a CCAA y ayuntamientos sobre su déficit a raíz de unos informes elaborados con información elaborada por ellos mismos. "Obviamente existen discrepancias entre los criterios utilizados y nos encontramos en esa fase". Solbes ha informado que será en el Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando se haga pública a todas las CCAA la valoración sobre el déficit de las administraciones no estatales.

 

Por último ha calificado de "poco serio" comparar el informe presentado con el que realizó el Gobierno del PP en relación a los gobiernos socialistas. "Ellos contabilizaron en 1995 gastos comprometidos hasta 1997, pero no ejecutados. Este informe no tiene nada que ver y comparar ambas situaciones es una broma".