Financiarán el "renove" de los molinillos
Ya tenemos algunos detalles de las ayudas a las renovables del decreto que prepara Industria. Las ha ofrecido el propio ministro Clos en el desayuno informativo organizado por el Foro Cinco Días. Por ejemplo, la prima en la energía proveniente de la biomasa se incrementará en un 118% hasta los 15 cts el kilovatio, frente a los 5 actuales. En cuanto a los residuos forestales, la prima se elevará de los 6 cts/kwt actuales a los 10,7, es decir, un incremento del 56%.
Tampoco quedará ajena la cogeneración. Pasará de los 4,21 cts/kilovatio de prima actual a los 7,31, es decir, un incremento de prima del 74%, siendo del 81% para las grandes instalaciones.
¿Y qué pasa con los molinillos? "Queremos garantizar el suelo y el techo para que todos sientan seguro su retorno", señala Clos. Pero, eso, ¿cómo se concreta? Se elevará la producción de los 10.000 a los 22.000 megavatios. Y con los 2.000 adicionales se financiará el ‘renove' (‘repowering' para los más expertos) de los molinillos más antiguos que están en los mejores lugares de viento. Se trata de primar el anticipo de amortización de los molinillos más viejos. "Con esto incrementaremos la cantidad de eólica en nuestro sistema; tendremos menos molinos, menos ruido y más electricidad; espero que sea asumible por REE", concluye el ministro.