Este lunes el BOE publica los indultos de 17 delincuentes. Entre ellos se encuentran delincuentes juzgados y condenados por robo con violencia como Francisco Cadavieco o Juan Manuel Carmona. También se encuentran delincuentes juzgados y condenados por delito de lesiones como Jorge Cerdeiro. Entre los 17 indultados sólo se encuentra una mujer. ¿Se incumplen las cuotas Bibiana y De la Vega?. Se trata de María del Pilar López Moya, juzgada y condenada por delito contra la salud pública. El delito contra la salud pública suele ser el eufemismo del tráfico de drogas, pequeños 'camellos'. Es el caso también de Abdelaziz El Morabit, juzgado y condenado por la misma causa.
Por último, en el listado se encuentra Ignacio Domecq, juzgado y acusado de intento de homicidio. Todos han sido indultados por el buenista de Rodríguez Zapatero a propuesta de su ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Dice en los decretos de indulto que se ha aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre. Sin embargo, estos indultos no constan en la información oficial facilitada por la Moncloa.
La figura del indulto es siempre discutible. Porque pone en la picota la independencia del poder judicial. Una persona es ajusticiada con todas las garantías de un Estado de Derecho y después llega el Gobierno para decir que donde la Justicia dijo digo, el Ejecutivo dice Diego. Pero cuando además, estas operaciones se realizan sin la transparencia debida, entonces se despiertan todas las alarmas habidas y por haber. ¿Por qué no se informó debidamente de estos indultos? ¿Qué es lo que tenía que esconder el Gobierno?