El Gobierno aprobó el pasado 11 de diciembre 7 indultos publicados este jueves en el BOE. Uno de ellos corresponde a un presunto maltratador condenado por tenencia de explosivos. En octubre de 2007, José Luis Bellas Vivero (54 años, vecino de Villalba, Lugo) fue condenado por la Audiencia Provincial de Lugo por posesión de un kilo de Goma 2 Eco. En junio de 2004 la Guardia Civil le localizó un cartucho de un kilo de Goma 2 Eco, 150 gramos de pólvora negra y muchos detonadores. Una incautación que, al parecer, se llevó a cabo tras una denuncia de la esposa del acusado por presuntos malos tratos.
Pues bien, ahora resulta que ha sido indultado por el Gobierno. ¿Razones? No se explican. El decreto de indulto tan sólo señala que no podrá ser candidato a las elecciones (¡menudo castigo!) y que deberá portarse bien a partir de ahora. Encima de la mesa, el debate de por qué el Gobierno puede dar marcha atrás a una decisión judicial adoptada con plenas garantías.
No es el único indulto. Rafael Palos Rodríguez ha sido indultado tras haber sido condenado a 3 años por delito de lesiones. El resto de los indultos son personas condenados por delitos contra la salud pública, es decir, pequeños camellos que probablemente hayan colaborado con la Justicia para detener a sus jefes a cambio de un indulto.