- Gobierno y PSOE disienten sobre el mensaje de Zapatero en el G-20
- Santander buscará inversores de renta fija en Australia, Japón y Canadá
- Medel teme que la crisis obligue a Unicaja a absorber una caja andaluza en dificultades
- El Gobierno y La Caixa quieren un Repsol español
- Sacyr capta la oposición de venta a Rusia y mira a Total
- La primera guerra mundial del gas
- Sacyr exige más de 6.000 millones a Lukoil, Rosneft, Eni y Total por su 20% en Repsol
-  Sacyr cierra la venta de Itínere a Citigroup por 7.500 millones
- Hacienda filtrará las ayudas fiscales a partidos políticos
- Bhavnani pretende aumentar su participación en el Popular desde el 5% actual
- Unespa pide el plan contable de las cotizadas
- Las financieras del auto español se quedan sin el fondo de rescate
- Adiós a la logística de Acciona
- El portal Globaliza adapta su modelo de negocio al parón inmobiliario
- La CNC pide alegaciones para la operación Gas Natural-Fenosa
- Los dueños de Codere inician el lunes la venta de su 71% del capital
- Iberdrola tramita en EEUU otro megaparque de 560 millones

Las pequeñas y medianas empresas dispondrán a partir del próximo mes de enero del triple de financiación a través del ICO que este año. La principal novedad es que las compañías podrán dedicar buena parte de los préstamos a circulante. La medida persigue paliar el endurecimiento de las condiciones crediticias que amenaza con ahogar financieramente muchas empresas. La línea ICO-Pyme pasará el próximo año de 7.000 millones a 10.000 millones. De éstos, las empresas podrán dedicar el 40% a 'financiación complementaria'. Hasta ahora, las empresas debían destinar todo el crédito a inversión, lo que ha provocado que la petición de préstamos cayera un 20% este año. Además, el ICO creará un fondo de 10.000 millones de euros para financiar el circulante de las empresas. El sector público aportará la mitad de esta línea y el resto procederá de las entidades de crédito bajo unas condiciones que el Gobierno está actualmente negociando. Por otra parte, el Ejecutivo ha instado al ICO a otorgar una moratoria de un año para todas las empresas que actualmente están pagando un crédito de la línea ICO-Pyme. Así, en 2009, sólo se pagarán los intereses. Las empresas ahorrarán unos 5.000 millones de euros, que también podrán utilizar para cubrir el circulante

 

El euríbor diario registró ayer en su negociación diaria su vigésimoquinta caída consecutiva y se situó en el 4,370%, lo que deja la media mensual en el 4,590%, por debajo del nivel alcanzado hace un año

 

El Gobierno avalará hasta 200.000 millones de la deuda que emitan los bancos y cajas españoles en 2008 y 2009, pero el precio que pagarán las entidades al Estado por esta garantía estará, en la mayoría de los casos, muy por debajo de su precio de mercado actual. En el caso más extremo, les costará hasta un 70% menos. Con el aval del Estado, los bancos y cajas van a poder emitir deuda a un precio mucho menor del que les exigiría el mercado, ya que España cuenta con la máxima calificación crediticia (AAA de S&P y Fitch; y Aaa de Moodys). Pero el riesgo de impago lo asumen los contribuyentes y por ello el Estado cobra una prima a la banca por esa garantía.

 

La CMT autorizó ayer a Telefónica a desplegar y a comercializar su red de fibra óptica tras validar el procedimiento de acceso de sus competidores a la información y a la instalación de su propio cable en las canalizaciones de esta infraestructura.

 

Iberdrola rompió ayer el cerco de la crisis y colocó bonos por importe de 1.600 millones de euros, la primera emisión española desde la quiebra de bancos estadounidenses. En concreto, emitió 1.000 millones a tres años y otros 600 millones a siete años.

 

La ampliación de capital del Santander arrancó ayer con una subida del 4,42% para las acciones y del 17,39% para los derechos de suscripción, que registraron el sexto mayor volumen de negocio, con 140,77 millones.

 

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, afirmó que la entrada de Gazprom en Repsol YPF «le chirría» y fuentes de Moncloa señalaron que todo es «una nube especulativa» en la que «el Gobierno no está a favor ni en contra de ninguna empresa». El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, dudó ayer de que el gigante Gazprom esté en condiciones de comprar Repsol, dado el contexto actual de bajada de los precios del gas y el petróleo. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recordó sin más que todos los estados miembros respaldaron la disposición europea que limita a las empresas extranjeras que quieran hacerse con el control de las redes europeas de transmisión de gas y electricidad,  conocida como la cláusula anti-Gazprom. El presidente de PP, Mariano Rajoy, dijo estar radicalmente en contra y confía en que al Gobierno ni siquiera se le pase por la imaginación autorizarla. Desde la CNE, el regulador energético se recordó que la herramienta con la que se vetó la entrada de E.ON en Endesa, la polémica Función 14, podría aplicarse en el caso de Gazprom, ya que ésta no es europea. También el presidente de Repsol, dejó ayer claro que no ve con buenos ojos la entrada rusa en la petrolera española. Primero dijo que los movimientos anunciados el miércoles por el Gobierno ruso no le afectan a él, sino a los accionistas de Repsol. Pero segundos más tarde entró al trapo al marcar tres premisas que nadie se puede saltar. "Si somos una empresa privada, continuar siendo privada. Si somos independientes, seguir siéndolo. Y, por encima de todo, si somos una empresa española, continuar siendo española. Estos tres criterios tienen que mantenerse". Por último, Repsol obtiene un beneficio histórico de 2.816 millones hasta septiembre, un 15% más.

 

El Gobierno y La Caixa preservarán «la españolidad» de la petrolera Repsol YPF tras el esperpento que está produciendo la debilidad financiera de Sacyr. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, «no interfiere, pero prefiere» que la petrolera continúe siendo española, según fuentes de su Departamento, y para ello desempeña un papel clave La Caixa. La caja catalana controla un 15% del capital y es el segundo accionista tras Sacyr. La decisión de la entidad que preside Isidro Fainé es de continuar siendo «socio de referencia» de Repsol, según fuentes autorizadas de La Caixa. Del Rivero, por su parte, aseguró que Gazprom no estaba entre las empresas con las que negocia Sacyr, sino con la rusa Lukoil, que no es estatal, pero tampoco es vista con buenos ojos por el Gobierno español ni por la cúpula de la petrolera, apunta El Mundo.

 

El mensaje de los rusos ha propiciado a Sacyr de manera indirecta, la clave para dar un paso más seguro hacia otros inversores interesados, como Total, el gigante francés que también ha estado estudiando la entrada en Repsol, o Royal Duch/Shell, apunta Negocio.

 

En esa guerra mundial, pues tiene ramificaciones en África e Iberoamérica, España es ahora el escenario de batalla, gracias sobre todo a la necesidad de Sacyr de vender su 20% de Repsol para reducir deuda. ¿Por qué quiere entrar Gazprom en Repsol? Para Rusia, sea a través de Gazprom o de la petrolera Lukoil, es fundamental entrar en el mercado del gas nacional. Esto le permitiría profundizar en sus planes de controlar el suministro de gas de toda Europa y poner un pie en Latinoamérica, apunta La Gaceta.

 

Desde que la compañía presidida por Luis del Rivero colgó el cartel de 'Se vende' a algunos de sus activos, entre los que se incluye el 20% de Repsol, varios grupos petroquímicos internacionales se han interesado. Entre ellos, los europeos Total, Shell y ENI. También lo han hecho otros grupos extracomunitarios, como Rosfnet y Lukoil (primera y segunda petroleras rusas por capitalización bursátil), y Gazprom, el monopolio estatal del gas de Rusia. La constructora pide 27 euros por acción, lo mismo que pagó al entrar, pero nadie ofrece esta cifra, lo que le sitúa en un callejón sin salida, señal Expansión.

 

La primera gran reforma del Código Penal del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que está previsto aborde hoy el Consejo de Ministros, introducirá un nuevo delito de corrupción entre particulares que castigará con penas de seis meses a cuatro años de cárcel a los directivos o empleados de empresas privadas que ofrezcan o acepten sobornos, señala El País.

 

José Luis Rodríguez Zapatero se pasó el día de ayer enclaustrado en la Moncloa con sus asesores para preparar sus intervenciones en las sesiones plenarias de la cumbre del G-20 en Washington. La duda final es si debe aprovechar el momento para cargar contra el neoliberalismo, y blandir, así, la bandera ideológica de la "la fortaleza de la socialdemocracia", como desean influyentes miembros de la dirección del PSOE. Pero sus consejeros gubernamentales, con el vicepresidente Pedro Solbes al frente, prefieren que se centre en el mensaje puramente económico, insistiendo en la necesidad de extremar los mecanismos de control y supervisión de las entidades financieras. Y Zapatero se inclina por esa línea, asegura El Periódico.

 

Santander busca diversificar su espectro de inversores de deuda fija para aumentar su liquidez ante el cierre de los mercados mayoristas. Y ya ha comenzado a dar el primer paso en Australia, pero su idea es buscar también en Japón y Canadá, países en los que prevé emitir renta fija en sus respectivas divisas, apunta Cinco Días.

 

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, principal impulsor de las fusiones en Andalucía, ve con inquietud que estas operaciones puedan salir por fin adelante en la comunidad porque la crisis financiera deteriore las cuentas de algunas de las entidades que ahora se muestran reacias a la integración, apunta Cinco Días.

 

Sacyr dejó sentenciada anoche la venta de su filial de autopistas Itínere al fondo de infraestructuras de Citigroup por 7.500 millones de euros, 1.000 millones menos de los que pretendía el grupo constructor. Citi tiene, a su vez, acuerdos con Abertis y Atlantia para traspasarles activos por 600 y 400 millones, respectivamente, afirman Cinco Días, Negocio. y El Economista.

 

Las filiales españolas de las financieras de los fabricantes de automóviles BMW, Mercedes Benz y Volkswagen no accederán al fondo de adquisición de activos financieros (FAAF) de hasta 50.000 millones de euros diseñado por el Gobierno para apoyar a las entidades financieras. Así lo confirmaron las tres filiales nacionales de las automovilísticas a Negocio.

 

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) amplió ayer la información relativa a su decisión de abrir la segunda fase del procedimiento de control de concentraciones sobre la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa al creer que 'puede obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva en todos o algunos de los mercados considerados', señala Cinco Días.

 

Iberdrola Renovables ha iniciado la tramitación de un nuevo parque en el país (en Dakota del Sur), que supondría, según fuentes de la compañía, una inversión de hasta 560 millones de euros, informa Negocio.

 

Restaura, cuyo pasivo asciende a 237 millones de euros, negocia con algunos de sus socios la venta de filiales a cambio de deuda. Según han explicado fuentes de la compañía, la inmobiliaria presidida por Javier Solano se encuentra en tratos con inversores como Amancio Ortega que opera con Restaura a través de la sociedad Ponte Gadea y Metrópolis. Ninguna de las dos compañías ha hecho comentarios respecto a la negociación, afirma Expansión.

 

Ram Bahvnani redobló su apuesta por el Banco Popular el pasado mes de julio, después de que el Banco de España le permitiera superar el 5% del capital y escalar posiciones hasta el 9,9%. El inversor afincado en Tenerife afirma que ese es su objetivo, aunque no tiene "prisas en estos momentos" para incrementar su actual participación, asegura Negocio.

 

Hacienda quiere más control. Y ahora lo quiere en el terreno político. Los partidos ya no sólo se financian con las cuotas de los socios o los créditos de las entidades financieras. Han desarrollado toda una serie de actividades económicas (merchandising, actos, conferencias) que les permite ganar un amplio margen de ingresos para competir en las elecciones. Y es ahí donde quiere tener capacidad de decisión el Fisco, afirma Expansión.

 

Unespa pedirá a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) el mismo trato contable que el resto del sistema financiero y las compañías cotizadas, que aplican las normas internacionales de contabilidad (IAS), según revelaron a Negocio fuentes de la patronal del sector asegurador.

 

Los responsables de Acciona estarían considerando enajenar su división de servicios logísticos y de transportes. Esta área de negocio está integrada por Transmediterránea; la agencia de viajes Acciona Traveling; la empresa de servicios integrales de transporte de mercancías, Acciona Logística; Terminal de Contenedores de Algeciras; la sociedad de transportes por ferrocarril, Acciona Rail Service; la empresa de servicios aeroportuarios, Acciona Airport Services y la compañía de servicios y soluciones integrales de logística Acciona Forwarding, apunta Negocio.

 

El portal inmobiliario Globaliza.com ha decidido ampliar sus servicios para afrontar la crisis del ladrillo. Desde hace semanas ofrece tours virtuales con actores reales y herramientas para buscar sólo las casas con más descuento y poder hacer ofertas al propietario de la vivienda desde la ficha del inmueble, señala Cinco Días.

 

Joaquín y Jesús Franco deberán desvelar el lunes cuál es la entidad financiera que se encargará de la venta de su 71% en Codere.. Según explican desde la compañía, éste era el procedimiento que ya contemplaban los antiguos socios cuando cerraron la venta del 40% del capital en el año 2006. Por el momento, todas las opciones están abiertas, ya que cualquiera de las dos familias podrían convertirse en posibles compradores, sin descartar la entrada de nuevos inversores, afirma Cinco Días.


Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL