El caso es que el ministro de Salud ha vuelto a insultar a medio millón de mujeres argentinas. Esa es la cifra en la que sitúa el aborto anual en Argentina. Pero esta vez no en los medios de comunicación, sino que nada menos en el Boletín Oficial del Estado. El Ministerio de Salud ha aprobado una Guía para el Mejoramiento de la Acción Post-Aborto destinada a los profesionales de la salud. El objetivo de la medida es ofrecer a las mujeres una mejor calidad de atención desde una perspectiva integral, que va desde el episodio mismo hasta poner en práctica consejos y alternativas anticonceptivas, evitando el recurso a los abortos repetidos.
En el preámbulo se informa que según la OMS, la hemorragia obstétrica es la causa del 25% de las muertes maternas; de ellas, el 80% obedecen directamente al aborto.
Ya puestos, y sin citar fuentes se señala que el aborto es un grave problema de "salud pública" en los países en desarrollo. "En América latina y el Caribe ocurren anualmente 182 millones de embarazos. De éstos, el 36 por ciento no fueron planeados y un 20 por ciento termina en un aborto. Se infiere que en nuestro país se producen entre 450.000 y 500.000 abortos por año. En la Argentina, el aborto es la primera causa de muerte materna.
Nunca se explican las "inferencias" que llevan a calcular el medio millón de abortos anuales en la Argentina. Pero da igual. Se utiliza el BOE para apuntalar la mentira, que para eso han llegado al gobierno. Conviene recordar que el derecho a la vida desde el momento de la concepción es un derecho reconocido por la constitución argentina, a pesar de que algunos miembros de la Corte Suprema (equivalente a nuestro Tribunal Constitucional) se hayan declarado abortistas públicamente. Además, Argentina fue el primer país del mundo que declaró el 25 de marzo como el Día del Niño por Nacer. Pero Kirchner quiere retorcer la realidad jurídica, política y social de la Argentina. El derecho para la izquierda siempre ha sido considerado como algo puramente contingente sujeto al arbitrio de la voluntad política y de la ideología. O sea, lo que Benedicto XVI calificó como "totalitarismo".
Luis Losada Pescador