A pesar de que el primer trimestre se ha comido la mitad del superávit del Estado

El superávit del Estado del primer trimestre fue de 3.276 millones de euros, un 0,29% del PIB frente a los 6.747 millones del mismo período del año anterior, equivalentes al 0,64. Es decir, el Estado se ha comido la mitad del superávit en un trimestre. ¿Significa eso que entraremos en déficit en el segundo semestre? Ocaña señala que es pronto para sacar conclusiones. No obstante también reconoce que la reforma de los 400 euros meterá un bocado de 6.000 millones de euros al superávit y que por lo tanto habrá que hacer un ajuste. Ocaña recuerda que los 400 euros no estaban previstos en los PGE. No obstante en su opinión, eso no significa que necesariamente vayamos a entrar en déficit. ¿Cómo quedará entonces el superávit tras el ajuste? Ocaña se remite a la fijación de los objetivos de estabilidad que realizará Solbes en breve.

Además, Ocaña señala que la evolución presupuestaria está más o menos, según lo que habíamos previsto. ¿Habían previsto que el superávit se quedara en el 0,29%? ¿Cuál era la previsión del Gobierno? Ocaña se muestra incómodo con la pregunta y responde que el Gobierno tiene sus modelos y que estamos en línea con los números que barajan. Pero no ofrece los números. O sea que a lo mejor no están tan cerca la realidad como la pintan.

Por otra parte, ¿cuál será ele efecto dinamizador de los 6.000 millones de euros que se van a invertir con la paga de los 400 euros? Ocaña se desmarca de los modelos macroeconómicos que ofrecen dos o tres décimas. No son mis cifras ni las de mi Gobierno. Respuesta curiosa, porque lo de las dos o tres décimas este año y el medio punto en el conjunto de 2008 y 2009 fue verbalizado por el mismismo Solbes.

Entonces, ¿ustedes lanzan un paquete para dinamizar la economía, pero no saben en cuánto se va a dinamizar? No me lleve por donde no quiero; nosotros tenemos información y variables, pero no los modelos dinámicos por los que Ud. me está preguntando. Total, que el Gobierno aprueba la paga de los 400 euros porque a Zapatero se le ocurrió sacársela un día de la chistera, pero no conoce los efectos inducidos que pudiera tener.