- Engracia Hidalgo: "No se va a modificar ni la cuantía ni el periodo de recepción del subsidido por desempleo".
- La realidad es terca, el viernes, mediante un Decreto Ley, los presupuestos generales del Estado han dotado de un suplemento de crédito en el presupuesto del 2012 por valor de 4.295 millones de euros al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
- Fuentes cercanas al Gobierno señalan que se está estudiando. Sin embargo, habría que acortar los periodos de cobro de la prestación, aunque podría elevarse su cuantía.
- Uno de los objetivos, amén de cumplir con las sugerencias impuestas por la troika, sería obligar a dar de alta a los empresarios que pagan en negro a desempleados.
- Tomás Burgos ataca a la oposición por el recurso de inconstitucionalidad contra 'el pensionazo': "Hace falta más coherencia y menos hipocresia".
- Asimismo, echa en cara al PSOE haber retenido 14.000 millones de la hucha de las pensiones en 2008 y 2000.
Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo, ha negado rotundamente a Hispanidad que se vayan a reducir las prestaciones por desempleo ni se vaya a introducir ninguna modificación importante respecto a las normas que regulan su acceso, duración y cuantía.
Fuentes cercanas al Gobierno y al Ministerio de Empleo confirman a Hispanidad que se está estudiando la posibilidad de acortar la duración de las prestaciones por desempleo, al tiempo que se aumentaría su cuantía. La medida seguiría las recomendaciones de la troika, ya que, según estudios no del todo extrapolables a España, los dos últimos meses, que son los que se podrían ver recortados, son aquellos en los que se produce una búsqueda más activa del empleo por parte de los desempleados con resultados positivos.
Otro de los objetivos que se persiguirían es aumentar la recaudación a la seguridad social. Se está detectando una bolsa de fraude creciente de empresarios que pagan en negro a desempleados. Al acortar la prestación de desempleo los contratantes se verían obligados a dar de alta a sus empleados en la Seguridad Social, al encontrarse en una posición más vulnerable.
Asimismo, en la rueda de prensa conjunta que ha celebrado con Hidalgo para ofrecer los datos de paro y Seguridad Social de noviembre, el Secretario de Estado de Seguridad Social ha vuelto a destacar la importancia de la separación de fuentes de financiación que entrará en vigor a primeros de año y que permitirá que, por primera vez en la Historia, el sistema de la Seguridad Social deje de financiar un importante volumen de gasto no contributivo que venía asumiendo, lo que contribuirá a mejorar las cuentas del sistema.
Las prestaciones por desempleo las paga el SEPE, el organismo dependiente del Ministerio de Empleo, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y lo hace, en parte, con las cotizaciones para el desempleo de empresas y trabajadores que cada vez son menos. La afiliación ha descendido en 205.578 empleados en noviembre. La situación pinta tan mal que el pasado viernes, mediante un Decreto Ley, los presupuestos generales del Estado dotaron al Servicio Público de Empleo Estatal de un suplemento de crédito por valor de 4.295 millones de euros.
Tomás Burgos ha aprovechado su comparecencia para arremeter contra el PSOE, Izquierda Plural y los sindicatos por el recurso de constitucionalidad que quieren plantear, y reclama "más coherencia y menos hipoocresía" por parte de un partido que congeló las pensiones en 2012. Ha negado cualquier fundamento jurídico al recurso, ya que el sistema de la Seguridad Social "no es contractual ni garantiza" un nivel determinado de protección, ya que éste se desarrolla en función de la disponibilidad de recursos existentes en cada momento.
También ha confirmado las informaciones del diario ABC, que señalan que El Gobierno de Zapatero retuvo 14.000 millones de euros de la hucha de las pensiones en 2008 y 2009 e inclumplió la ley que le obligaba a entregar esa cantidad por ser la resultante del superávit en el sistema. Ha criticado "la falta de transparencia" y el perjuicio que ha ocasionado a las arcas de la Seguriad Social no poder disponer de ese dinero, "amén de los rendimientos que hubieran generado".
Sara Olivo
sara@hispanidad.com