Sin embargo habla por primera vez de su voluntad de derrotar a ETA: Sólo les espera la cárcel y el repudio

Pocas veces se ha escuchado del Ejecutivo un discurso tan contundente. Vamos a combatir con coraje y fortaleza democrática hasta derrocar definitivamente a ETA, señalaba la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Y añadió: ETA desafía infructuosamente a los ciudadanos; a los terroristas sólo les espera la cárcel y el repudio. Y por si no había quedado claro, posteriormente aclara a Hispanidad que la voluntad del Gobierno es derrotar a ETA.

Estupendo. Regresamos al buen camino. ¿Significa eso que se puede dar un nuevo paso presentando mociones de censura? Vamos a ver, responde evasivamente la vice. Un contraste poco explicable. El verbo es de dureza. Las actuaciones no. No queda claro si van a presentar mociones de censura, aunque tampoco se descarta. Es uno de los instrumentos. Más difícil es que se disuelvan los ayuntamientos gobernados por ANV. Se acaba de discutir en el Parlamento y se ha decidido que no porque claro, es complejo, ha habido unas elecciones democráticas. De la Vega se refiere a la proposición de UPyD rechazada por el PSOE. ¿Pero no se habían reconvertido al credo de la firmeza democrática? Al parecer la conversión, debe de llevar su tiempo.

Pero habida cuenta de que ANV se ha subido a la parra tras el asesinato del último guardia civil, ¿qué va a hacer el Gobierno?, preguntamos.  No te preocupes que les vamos a bajar de la parra; como lo hicimos con toda la cúpula de batasuna, responde De la Vega. Puede que sea verdad que el Gobierno haya abandonado las esperanzas de negociación. Pero lo disimula muy bien, o no quiere evidenciar la vuelta atrás o sencillamente va a una velocidad exasperante.