La elaboración de un Plan Integral de Apoyo a la Familia es, así mismo, una de las promesas electorales incumplidas por el Gobierno y demandada por los distintos agentes sociales.
La política familiar en España es tercermundista, ha señalado Eduardo Hertfelder -presidente del Instituto de Política Familiar (IPF). En efecto, España cuenta en la actualidad con un organismo destinado a la familia de tercer nivel al contrario que en el resto de Europa-, Además la dotación presupuestaria a la familia es tan baja que lo hace el país de la UE que menos ayuda a la familia. Y por último, no ha elaborado ningún plan integral de apoyo a la familia. Todo ello es propio de países tercermundistas.
Pero si esto es ya grave de por sí, lo más preocupante es que se constata que no hay ninguna voluntad política de solucionar esta problemática. El abandono a la familia es de tal envergadura que incluso se ignora las demandas del Senado, prosigue Hertfelder. El que el Gobierno lleve más de nueve (9) meses sin cumplir el mandato del Senado que le instó en el mes de Febrero a implementar de inmediato un Plan Integral de Apoyo a la Familia constata la falta de sensibilidad del Ejecutivo para con la familia. Todo ello está provocando que se esté produciendo una mayor divergencia con el resto de los países de la Unión Europea en el trato a la familia. No solo somos el país de la UE15 que menos ayuda a la familia sino que además, la diferencia se está haciendo cada vez mayor.
Hay que recordar, se señala desde el IPF, que la elaboración del citado Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF) es una de las promesas electorales del PSOE y que, además, ha sido una de las demandas de los distintos agentes sociales e instituciones familiares.
Ante esto, el Gobierno no puede mirar a otro lado intentando eludir su responsabilidad. No se puede pedir que la familia sea una instancia responsable y confiarle deberes concretos frente a los hijos, los enfermos, los jóvenes, los ancianos o minusválidos, y al tiempo negarle la dignidad, los derechos y el reconocimiento público en cuanto tal, eliminando la posibilidad de contar con un Plan Integral de Apoyo a la Familia.
Instituto de Política Familiar
www.ipfe.org