El Ministerio de la Presidencia decidió el pasado jueves nombrar a Pedro Pérez Enciso magistrado de enlace con las autoridades colombianas. Pérez Enciso ingresó en la carrera fiscal en 1990. Ha sido Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde fue fiscal Especial Antidroga.
Posteriormente fue destinado a la Fiscalía Especial de Prevención y Reprensión del Tráfico Ilegal de Drogas. Aunque en la información de Moncloa se afirma que su último destino comenzó en enero de 2004, la realidad es que su nombramiento se produce en agosto del mismo año. Tanto, que su nombramiento está firmado por SM el Rey desde Palma de Mallorca el 26 de agosto de 2004. O dicho de otra forma, no es un nombramiento de consenso, sino el nombramiento de un magistrado de enlace de alguien que vio promocionada su carrera profesional con la llegada del PSOE al gobierno.
La figura del magistrado de enlace fue inventada por la UE en acción de común de 22 de abril de 1996. Será la segunda vez que se establece un magistrado de enlace fuera de la UE. La primera fue con Marruecos y este con Colombia será el primero establecido con un país latinoamericano. La figura pretende convertirse en interlocutor privilegiado para los asuntos de narcotráfico, terrorismo o cualquier forma de delincuencia organizada. Servirá para asegurar un intercambio efectivo y en tiempo real de la información relativa a los procedimientos penales en curso.