El boletín Tendencias dedica uno de sus artículos a la Deuda pública: el círculo maldito. Un círculo que consiste en la necesidad de crecer a base de emitir una deuda que cada vez resulta más cara, especialmente después de que Fitch siguiera el camino de S&P el viernes y decidiera rebajar la calificación de la deuda soberana española.
Tendencias ofrece algunos datos esclarecedores: En lo que resta de 2010 (con datos del Tesoro a 31 de marzo) vencen alrededor de 82.000 millones de euros, siendo el perfil mensual de vencimientos relativamente estable, unos 7.500 millones de euros de media A estos vencimientos habría que sumar la emisión de deuda necesaria para financiar el déficit que se generará este año.
Así, las necesidades de emisión de deuda bruta (vencimientos y cobertura del déficit) ascendían a 228.000 millones de euros entre Letras (131.000 millones) y bonos (97.000 millones). Hasta finales de marzo, se habían emitido 58.000 millones, es decir el 25% del total inicialmente previsto.
En definitiva, España necesita emitir más deuda y cada vez tiene que pagarla más cara. Por eso, para los analistas de Tendencias la forma de detener esta espiral no es otra que reducir el déficit público e incrementar el crecimiento potencial de la economía con reformas por el lado de la oferta.