José Blanco manifiesta que el conflicto con los controladores no es sólo una cuestión laboral

 

CiU garantiza el apoyo al Gobierno sobre el Estado de Alarma hasta después de Navidad.

Una larga comparecencia del ministro de Fomento ha dado salida al tema estrella de la jornada del martes: el Estado de Alarma y su posible prorrogación. Durante la mañana se han ido sucediendo las diferentes opiniones sobre el conflicto entre el Gobierno y los controladores. Aunque ya se venía hablando sobre el tema en las jornadas precedentes, y las posturas de los diferentes grupos políticos están bastante claras, la comparecencia del ministro junto a la convocatoria extraordinaria del Consejo de Ministros para la tarde del martes ha centrado toda la atención política.

Todos los ministros, en reunión con el presidente del Gobierno, decidirán ampliar el plazo de Estado de Alarma y en los próximos días se presentará ante el Parlamento. Y es que durante la comparecencia de José Blanco ante la comisión de Fomento se ha sabido cuál es la postura que va a tomar el Gobierno (Blanco ha defendido la prorrogación de este Estado), aunque  también se ha conocido la postura del propio PSOE, CiU y PNV, que la van a apoyar, mientras que PP, ERC y el Grupo Mixto, la rechazan al no considerarla necesaria.

CiU ha mostrado su apoyo guiado por un espíritu práctico, es decir, que de esta manera se asegure que durante la Navidad no habrá problemas, pero a la vez pidiendo acudir a un arbitraje para concluir con este problema. Sin embargo, José Blanco ha preferido abstenerse de acudir a él y confiar en el diálogo entre las dos partes para solucionar el conflicto. Eso sí, conflicto que él no considera de tipo laboral, sino de chantaje.

Habrá que ver cómo se desarrolla la tarde y de ver cómo se retoma el diálogo después de Navidad, aunque no parece que vaya a ser una cuestión sencilla.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com