El Consejo de Ministros estudió este viernes el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, orientado a mejorar el entorno económico, la competitividad y la sostenibilidad medioambiental.
En cuanto al entorno económico, el texto prevé, entre otras medidas, que las sociedades cotizadas pongan a disposición de los accionistas un Informe sobre Remuneraciones y votarlo como punto separado del orden del día en junta general. Las remuneraciones tendrán que detallarse de manera individualizada, no como hasta ahora, donde sólo están obligadas a informar sobre remuneraciones conjuntas de consejeros ejecutivos y no ejecutivos.
Un paso adelante en el que queda por ver si se incluyen también las remuneraciones de directivos y si la Junta de Accionistas de una empresa cotizada pueden, además, decidir sobre esas retribuciones.
Tras conocerse la pensión del ex consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, algunas voces apuntaban que el Gobierno podría poner límite a las remuneraciones de los ejecutivos. La vicepresidenta Salgado aclaró que no es necesario: No vamos a ir más allá poniendo límites absolutos a los sueldos. Nuestro país no adolece de este tipo de problemas.
El anteproyecto no cuenta con una memoria económica y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, no es capaz de anticipar si la ley mejorará el paro o el crecimiento económico. En este sentido, a pesar de la ley, el Gobierno mantiene sus previsiones de crecimiento y de paro elevado para los dos próximos años.