La verdad es que según la propia Comisión Nacional de la Energía y otros analistas, la tarifa de la luz no debería subir más de un 9%, sino un 40%. En cualquier caso, esta subida sólo actualiza el coste de la energía sin atender ni a peajes, ni, mucho menos, a la reducción de déficit.
Por eso ha sorprendido tanto la noticia conocida en la mañana del miércoles por la que se incorporan al listado de instalaciones con derecho a retribución otras 919 huertas solares. En definitiva, el Gobierno sigue subvencionando la costosísima energía fotovoltaica, la menos exigente de todas.
La retribución asignada en la convocatoria resuelta es de 32,1967c/kWh para las instalaciones del tipo I.1, de 28,6844c/kWh para las instalaciones del tipo I.2, y de 25,8602c/kWh para las instalaciones del tipo II. A partir de este momento, los titulares de las instalaciones dispondrán de doce meses para finalizar su instalación y ponerla en marcha para tener derecho a esta retribución.
Además, se han fijado los valores de las tarifas reguladas para las instalaciones que sean inscritas en la primera convocatoria.
En las ocho convocatorias resueltas se han inscrito 6.813 instalaciones, que generan un volumen de 984 MW.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com