Hay que rehacer el FGD: Caja Castilla-La Mancha dejó las arcas vacías
El Fondo de Garantía de Depósitos tenía la misión de cubrir las pérdidas de los depositantes en caso de que una entidad se fuera a pique, para lo cual los bancos y cajas iban sumando sus aportaciones a la hucha común. Sin embargo, la caída de Caja Castilla-La Mancha dejó las arcas vacías de un plumazo.
Ahora, el Gobierno pretende restaurar el FGD y, de paso, poner fin a la guerra de pasivos. Por una parte, las contribuciones a los FGD se calcularán ponderando en un 500% los importes de los depósitos que se remuneren por encima de los siguientes umbrales:
a. En caso de depósitos a plazo con una duración igual o inferior a 3 meses, más de 150 puntos básicos sobre Euribor a 3 meses.
b. En caso de depósitos a plazo con una duración superior a 3 meses e inferior a un año, más de 150 puntos básicos sobre Euribor medio a 6 mes.
Conforme a los datos más actuales del Banco de España, esos umbrales serían los siguientes:
a. Límite para el depósito a plazo 3 meses o inferior: 2,934 %
b. Límite para el depósito a plazo superior a tres meses e inferior a un año: 3,214 %
c. Límite para el depósito a plazo igual o superior a un año: 3,137 %
d. Límite para el depósito a la vista: 2,223%
Aunque el vicepresidente del Gobierno ha destacado que el fin de la guerra de depósitos evitará que las entidades se cobren las remuneraciones por la vía de créditos más caros, la banca ya manifestó su oposición a una norma que interviene el mercado e impide la libre competencia.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com