El pasado 29 de junio el Ministerio de Justicia hizo pública la cifra de bodas homosexuales, que en su primer año de legalidad ascendían a 1.591 uniones según los 261 registros informatizados. Sin embargo, el mismo ministerio calculaba 3.000 más de estas uniones en los restantes 171 registros no informatizados y 7.000 juzgados de paz existentes en pequeños municipios.

Un análisis más detallado realizado por HazteOir.org en un informe, revela que el Ministerio de López Aguilar podría estar exagerando las cifras. Para la plataforma de participación ciudadana, estas uniones son esencialmente un fenómeno de grandes urbes cuyos registros están informatizados. Los 171 registros sin informatizar pertenecen mayoritariamente a pequeños municipios donde la incidencia de estas uniones es muy baja, así como en los 7.000 juzgados de paz, radicados principalmente en el ámbito rural.

Las cifras reales del primer año de vigencia de estas uniones se conocerán a través del Instituto Nacional de Estadística, responsable de las estadísticas de Movimiento Natural de Población, que se elaboran con los formularios cumplimentados por todos los registros civiles y juzgados de paz. Tras la polémica reforma del Código Civil de primero de julio de 2005, las cifras relativas al segundo semestre de ese año y primero de vigencia ponen en evidencia la esperada oleada de uniones que protagonizarían 4 millones de homosexuales según la Ministra-Portavoz De la Vega: sólo hubo 1.275 de estas uniones.

Para HazteOir.org es difícil creer que en los 6 meses siguientes se vayan a registrar hasta 4.500, como estima el Ministerio de López Aguilar. Ello revela que el Gobierno está preocupado con la escasa respuesta de esta reforma que sacó un millón de personas a la calle. Y no es para menos, a tenor del amplio sector social que se resiste a admitir esta reforma como justa y de gran demanda social, del recurso ante el Tribunal Constitucional, e incluso de la oposición de la Real Academia a reflejar en el diccionario esta adulteración del matrimonio.

HazteOir.org es una plataforma independiente que asume como misión promover la participación de los ciudadanos en la vida pública. En la actualidad, HO es la principal plataforma de participación política de habla hispana con más de 9 millones de visitas.

Hazte Oír

www.hazteoir.org