Del importe total del Fondo de Reserva invertido en activos financieros públicos, el 97,46% estaba compuesto por deuda española
-Se han conseguido 3.000 millones netos de beneficios en un año.
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, destinados a atender las necesidades futuras en materia de prestaciones contributivas originadas por desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social cerró el pasado año con un valor total de 63.008,57 millones de euros, el 5,93% del PIB, según datos del Informe sobre la Evolución, actuaciones y situación del Fondo de Reserva 2012 presentado ante las Cortes Generales este jueves por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
El Ministerio de Trabajo ha considerado importante destacar que durante el pasado año "la gestión financiera de estos recursos permitió situar la rentabilidad en términos anualizados en un 4,20%, cifra superior a la que presentan otros fondos de pensiones que mantienen una cartera con una composición similar a la de la hucha de las pensiones".
Es indudable que el dato, al contrario que las valoraciones de Engracia Hidalgo sobre "la ralentización en el ritmo del crecimiento de desempleo", puede ser 'vendido' como positivo. En 2012 el Fondo había generado 2.970 millones de euros en rendimientos netos -753 millones más que en 2011-, y se convierte en la cifra más alta de la serie histórica.
Del importe total del Fondo de Reserva invertido en activos financieros públicos -62.026,61 millones de euros a precio de adquisición- el 97,46% está compuesto por deuda española y un 2,54% por deuda extranjera (Alemania, Países Bajos y Francia).
También se incluyen dotaciones provenientes de las Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional que, en términos acumulados, sumaron 895 millones de euros, frente a los 669 millones conseguidos hasta el año anterior, un 25,5% más.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com