La propuesta no ha partido de Economía Este lunes se reabre el diálogo social. La propuesta del Gobierno encima de la mesa parece muy razonable. Si es posible capitalizar el paro para crear una microempresa o emprender como autónomo, ¿por qué no utilizarlo para incentivar el contrato indefinido? La propuesta del Ejecutivo consiste en que el derecho del paro sirva para bonificar las cotizaciones a la Seguridad Social de su empleador, siempre que el contrato sea indefinido. En caso de despido antes de los 12 meses, las bonificaciones deberían ser devueltas.
Una fórmula razonable, pero permitiría incentivar el empleo, mucho más barato que pagar el subsidio. ¿De quién parte la idea? Desde luego, no de Economía, obsesionados con el superávit de la Seguridad Social. Una más de los desplantes del zapaterismo a su vicepresidente, con ganas de ser ex ministro.
Los sindicatos no ven con muy buenos ojos esta medida que interpretan como reforma laboral encubierta. En cambio, puede que la fórmula sea aceptada porque en el paquete de propuestas del Gobierno también se incluye el paso sin solución de continuidad del derecho al paro a la prestación social no contributiva. Y además, el compromiso de ampliar esa prestación no contributiva para que nadie quede abandonado a su suerte. Veremos lo que da si el diálogo social en un tiempo de descuento que no gusta nada a Díaz Ferrán.
Sin categoría
El Gobierno quiere que el paro se pueda capitalizar en forma de cotizaciones a la Seguridad Social
Ver más