Somos la 8ª potencia mundial, pero no estamos en el G8

Rato insiste en las reformas estructurales, el PP le recuerda por mensajero sus recetas: rebajas fiscales y liberalización de mercados. Lo mismo hace el Círculo de Empresarios, la CEOE y hasta CCOO. Pero nada. Zapatero permanece impasible el ademán. De flexibilidad laboral, nada de nada, que ya hay muchos trabajadores con contratos temporales. Más bien sobra flexibilidad laboral. Y en todo caso, si la tiene que haber, que sea con el concurso de sindicatos y empresarios. O sea, no la va a haber.

Más. Rebajas fiscales. Nada. No somos el país de la UE con mayor factura fiscal, sino más bien de los que menos. El impuesto de sociedades efectivo es bastante competitivo, señala Solbes. Así que aunque es una idea "interesante", en tiempos de merma de recaudación, no se va a tomar. Tan sólo harán "cositas", parcheos. Nada del otro jueves. Y eso a pesar de la insistencia.

Por el contrario, el presidente sigue instalado en su discurso triunfalista: hemos superado a Italia en renta per cápita y estrechamos la divergencia con Francia, Alemania y Gran Bretaña. En resumen: somos la 8ª potencia mundial. ¿Por qué entonces no estamos en el G8? Por cierto, Zapatero mencionó la palabra maldita, el tabú: ‘crisis'.