Permitiría pasar de un parque de alquiler del 11% al 16% de un plumazo, señala Galindo

A los promotores inmobiliarios les ha asaltado la envidia. Si a los bancos se les crea el fondo de adquisición de activos financieros, ¿por qué no crear el fondo de adquisición de activos inmobiliarios? El presidente de la patronal, José Manuel Galindo, considera que la propuesta permitiría pasar de un parque de alquiler del 11% actual a un 16% en tiempo real. Vamos, un chollo. ¿A qué precio? No se moja. Pero propone que se haga un sistema similar a las subastas de liquidez: un concurso a sobre cerrado en el que los promotores hagan sus ofertas.
La respuesta de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ya ha sido nones. Pero Galindo no desfallece. Al fin y al cabo considera que el Ministerio está muy bien, pero quien tiene los dineros es economía. Así que trata devender' su proyecto a otras instancias del Gobierno. Y si cuela, cuela. Además, señala que sería temporal, hasta que el mercado regrese a su cauce. Y es que en sus cálculos, el frenazo ha sido potente. Pasamos de las 600.000-700.000 viviendas del 2007 a las 270.000 del 2008. El stock de viviendas (terminadas menos vendidas) lo sitúa en los 600.000. Y para este 2009 no cree que se produzcan más allá de las 100.000 viviendas. Un frenazo en toda regla en la producción de viviendas.
Además, también propone que los bancos tengan métodos objetivables para la concesión de créditos. En su opinión, el frenazo del mercado no obedece a la ausencia de demanda ni al desajuste de precios, sino a la ausencia de financiación. Así que lo que sugiere es que las entidades tengan que dar crédito -sí o sí que dirían los argentinos- si se cumplen determinados requisitos como que tengan una nómina, un trabajo fijo y estable y la cuantía de la letra no supere el 30% de sus ingresos.