También anuncia "reformas parciales" en algunos de los "grandes impuestos"

 

-Pero "no creemos que haya que subir ninguno de los grandes impuestos en España", afirma Montoro.
-El Ejecutivo anuncia más reformas en servicios públicos, administración y sector eléctrico.

Este martes ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Consejo de Ministros aprobará este viernes unos Presupuestos Generales del Estado "muy austeros", en los que el gasto de los Ministerios caerá un 14% de media frente al 12,5% que se había anunciado inicialmente. Y la razón es la sabida: cumplir con el "compromiso" de déficit público del 5,3% "acordado" con la Unión Europea. 

Según Rajoy, España se gastó el año pasado 90.000 millones más de lo que se ingresó: "Así no podemos seguir y este año el Presupuesto del Estado va a bajar una media de 14%, casi un 15% de gasto por Ministerio". 

El presidente del Gobierno también ha dicho que el Gobierno "intentará ser justo y equitativo" a la hora de tomar decisiones y no hacer "daño" al consumo.

Aunque eso va a ser complicado. En la misma línea, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que los presupuestos pueden incluir "reformas parciales dentro de los grandes impuestos" y "contribuciones más equilibradas y mejor ponderadas entre los agentes económicos". El Gobierno está estudiando estos días este tipo de medidas, pero descartó que se vaya a acometer "ningún cambio tributario que perjudique el crecimiento económico y la creación de empleo".

Montoro ha añadido: "en nuestro proyecto político no figura la subida de impuestos permanente, no creemos que haya que subir ninguno de los grandes impuestos en España y no creemos que vayamos a salir de esta crisis con mayores impuestos, porque estamos en recesión y no podemos aplicar ninguna subida que pueda profundizar en la recesión y deprimir el consumo".

Pues ya nos explicará el Gobierno cómo lo va a hacer. Porque parece la cuadratura del círculo. Por un lado, es verdad, reducirá los gastos. Y eso está muy bien. Pero para cumplir con el objetivo del déficit -el 5,3% impuesto por Bruselas- hay que ahorrar -o conseguir- 35.000 millones. 

¿De dónde va a salir ese dinero? Y, si es subiendo impuestos, entonces las palabras de Montoro suenan a hueco: "Estamos en recesión y no podemos aplicar ninguna subida que pueda profundizar en la recesión y deprimir el consumo". 

Ya lo hicieron en diciembre, nada más llegar al poder...

Por cierto, Rajoy ha afirmado también este martes que, una vez que este viernes se aprueben los presupuestos, el Gobierno iniciará un nuevo capítulo de reformas "tan importantes como las que se han hecho en estos tres meses" que afectarán a servicios públicos, a la administración y al sector eléctrico.

Hombre, acertará o no, pero a este Gobierno no se le puede reprochar no hacer nada, como el de Zapatero

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com