"La subida de las patatas y del pescado se debe a la huelga del transporte"

La inflación se sitúa en el 5%, el lugar más alto desde 1995. ¿La culpa? Los alimentos y el petróleo que explicar 3,5 de los 5 puntos de inflación de junio. Y es que el petróleo anda desbocado y poco se puede hacer, argumenta Solbes. Ante una subida del precio del petróleo sólo cabe o consumir menos petróleo o consumir menos de otros productos. "La realidad es que nosotros somos más pobres y los países productores son más ricos".

Más allá de esto, el diferencial de inflación con la UE está en línea con el diferencial marcado desde nuestro ingreso en la unidad monetaria. Así que, tranquilidad. ¿Cómo explica Solbes este diferencial? En primer lugar por las diferencias del sistema de refino existente en España. Pero también responsabiliza a los transportistas. La huelga sufrida en junio ha hecho elevar el precio del pescado y de las patatas, señala.

Pero tranquilos porque la cosa va a moderar. En primer lugar, la subyacente está a la baja. Además, no sólo no se va a repetir la huelga del transporte, sino que "las mejores cosechas nos van a ayudar" dice el ‘vice'. Y sobre todo, Solbes sigue pensando que el petróleo va a remitir. No explica por qué, pero es su esperanza. Así que descarta un escenario de ‘estanflación'. La situación actual no será duradera. "La inflación remitirá". El mismo discurso del último medio año. "Es verdad que se va retrasando...", reconoce.

En cuando a la actividad económica, reconoce que en el segundo trimestre "tocaremos el larguero", pero sin gol. Estaremos entre un 0,1-0,2%. "Ligero crecimiento".