Sr. Director:

El Gobierno está tomando la costumbre de  pasarse por el forro cuantos dictámenes emiten los órganos consultivos previstos en nuestra cada vez más maltratada Constitución.

Primero se pasó por el forro el dictamen del CGPJ sobre el proyecto de ley del divorcio express , cuya único efecto ha sido el de provocar la persecución del Gobierno hacia este organismo díscolo, que se atreve a discrepar de los que mandan.

Ahora nos ha anunciado su intención de pasarse también por el forro el dictamen del Consejo de Estado del pasado 16 de Diciembre, sobre su propuesta de matrimonio de homosexuales.

En efecto, el Consejo de Estad

- Ha desaconsejado la regulación de uniones homosexuales por la vía de equipararlos al matrimonio, toda vez que el matrimonio "responde a un modelo diferente".

- Ha explicado al Gobierno que la Constitución no contempla un "derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo" y que la regulación de estas uniones no puede suponer "una quiebra del instituto del matrimonio", el cual sí esta "constitucionalmente garantizado".

- Ha abogado por una regulación específica para las uniones homosexuales, buscando fórmulas alternativas al matrimonio, como fórmula más adecuada a una realidad distinta

- Ha recriminado al Gobierno que no "se haya recabado un informe de la Dirección General de las Familias y de la Infancia", para saber como puede afectar la nueva regulación al ordenamiento vigente en materia de adopción.

El gobierno ya ha anunciado su decisión de aprobar su proyecto de equiparación a toda velocidad, con unos ligeros retoques técnicos.

Ya se sabe, cuanto menos debate social, mejor. El talante y el diálogo, sólo con sus socios nacionalistas republicanos.

Jaime Alonso de Velasco Esteban

JAIME.ALONSO@dya-abogados.com